El Western es uno de los géneros fundamentales para comprender el cine, y este clásico de 1956 disponible en Apple TV+ te lo demostrará.
El Western es uno de los géneros más representativos del cine estadounidense porque no solo narra historias ambientadas en la fundación de este país, sino que construye un mito sobre su origen. Situado generalmente entre mediados del siglo XIX y principios del XX, el género se desarrolla sobre la exploración de las fronteras entre lo conocido y lo desconocido, jugando a ser un espacio simbólico donde la civilización avanza entre umbrales.
Con el tiempo, las tramas de vaqueros, forajidos, los grupos originarios de América del Norte, y los vastos paisajes ricos en recursos naturales, nos dieron títulos como Djanjo sin cadenas, El bueno, el malo y el feo; Había una vez en... Hollywood, Los imperdonables, Por unos dólares más y Los siete magníficos (entre muchas otras más), manteniendo constantemente el auge y exploración del Western entre las alternativas de las audiencias.
La transformación del Western y una de las películas más impresionantes del género
Sin embargo, hacia la década de los cincuenta este género comenzó a transformarse, y así mientras en 1956 Estados Unidos vivía un momento de aparente estabilidad y prosperidad económica tras la Segunda Guerra Mundial, el Western se volvió más complejo, presentándonos conflictos basados en el dominio, poder y las contradicciones morales de sus propios personajes para referenciar lo que sucedía internamente en esta nación
En este contexto aparece The Searchers -traducida como Más corazón que odio-, que bajo la dirección de John Ford y protagonizada por John Wayne, marca un punto de inflexión dentro del género.
Una de las tramas más épicas del Western, que puedes disfrutar en streaming
En su trama, The Searchers (Más corazón que odio) narra la historia de Ethan Edwards, quien un veterano de guerra que emprende una búsqueda obsesiva para encontrar a su sobrina, secuestrada por una tribu comanche. Sin embargo lo que en apariencia es una misión de rescate, se convierte en una travesía de años que expone las sombras del protagonista.
Por otra parte, Ethan no es el héroe clásico del Western sino que está dominado por el resentimiento, el racismo y una obsesión que lo aleja de cualquier forma de redención.
Así la película desafía la imagen tradicional del conquistador mostrándonos a un hombre que encarna el costo humano del mito fundacional estadounidense, en el que si bien se construyó un mundo nuevo, no fue sino sobre los rastros de una decena de culturas.
Por qué Más corazón que odio es uno de los títulos imperdibles del Western
Ya que esta película celebra que el Western dejó de celebrar el mito típico del héroe, para dar paso a denunciar lo que dicho "héroe" tuvo que pisotear para completar su misión, The Searchers (Más corazón que odio) marca una etapa más crítica y reflexiva, que se convirtió en un espacio para cuestionar la identidad nacional, la violencia histórica y las contradicciones del progreso.
Y es que si bien no destruye el mito del Oeste, abre la conversación para seguir analizándolo.