Considerado una figura clave del Cine de Oro mexicano, una enfermedad letal no impidió que siguiera haciendo lo que más amaba.
Existe una película dentro del universo de James Bond en donde un importante actor mexicano grabó sus últimas escenas sabiendo que no le quedaba mucho tiempo de vida y se trata del gran Pedro Armendáriz, una leyenda del Cine de Oro mexicano con películas como María Candelaria (1943), Flor Silvestre (1943) y Enamorada (1946) y cuya última aparición en la pantalla grande fue dentro de la franquicia del espía británico más famoso al lado de Sean Connery. En un filme que representó ser una despedida y un cierre digno a una carrera legendaria que se vió interrumpida por un cáncer letal.
Pedro Armendáriz junto a James Bond
En la década de los 60, Pedro ya era un actor muy consolidado y respetado en Hollywood, es por eso que en la década de los 60 recibió la oferta de formar parte del próximo filme de James Bond y el actor no lo dudó y aceptó el reto sabiendo que muy seguramente sería su último trabajo en pantalla y en su vida, pues meses atrás había sido diagnosticado con un cáncer severo de garganta.
Es así como en 1963 se aventuró en el rodaje de 007 From Rusia with love donde Pedro Armendáriz interpretó a Kerim Bay, el jefe del servicio secreto turco que ayuda a James Bond en su misión. A pesar de que el actor estaba decidido a trabajar y dar lo mejor de sí mismo, la realidad es que durante el rodaje su deterioro fue evidente, su enfermedad avanzó muy rápido y el reto físico fue brutal aunque su profesionalismo y talento nunca falló.
El filme que sentenció la salud de Armendáriz
El hecho de que Armendáriz fuera diagnosticado con cáncer no fue una simple coincidencia pues existe una leyenda urbana dentro de Hollywood respecto al rodaje de The Conqueror, una película de 1956 en la que Pedro formó parte y la cual tuvo un rodaje situado en Utah muy cerca de una zona sumamente radiactiva donde el gobierno estadounidense había realizado pruebas nucleares.
Con el paso de los años comenzaron a surgir teorías sobre posibles consecuencias fatales por la radiación y haber estado expuestos en aquella zona ya que varios integrantes del filme fueron diagnosticados con cáncer, entre ellos Armendáriz, quien presentó síntomas y pronto recibió el diagnóstico de cáncer de garganta.
En un periodo de 25 años de las 220 personas involucradas en The Conqueror, 91 presentaron cáncer y 46 murieron a causa de la enfermedad. Además de Pedro, esta enfermedad también cobró la vida de grandes nombres como John Wayne y Susan Hayward.
Pedro Armendáriz falleció a la edad de 51 años y hacia el final de las grabaciones de 007 se encontraba tan enfermo que en sus escenas finales necesitó ser reemplazado por un doble y ante el estreno de 007 From Rusia with love el 11 de octubre de 1963, desafortunadamente Armendáriz ya no pudo ver su trabajo en pantalla pues falleció cuatro meses antes del estreno de la película.
007: Desde Rusia con amor puedes verla a través de tu suscripción con Netflix.