Prime Video y Disney+ México tienen la película de culto que debes ver si te gusta el cine psicológico
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación, hice teatro, cine y danza, y algún día terminaré la carrera en Historia.

Si quieres una película que transforme tu forma de ver cine, sigue esta historia en Prime Video o Disney +.

Chuck Palahniuk es uno de los autores más provocadores de la literatura estadounidense, gracias a que su estilo directo, incómodo y satírico que se enfoca en el vacío existencial, la masculinidad y la alienación en la sociedad de consumo. En 1996 publicó una novela que, en su momento, pasó relativamente desapercibida pero planteaba una crítica frontal al conformismo materialismo y a la pérdida de identidad en el mundo moderno.

El libro narra la historia de un narrador anónimo atrapado en una vida rutinaria, insatisfecho con su trabajo y su entorno, que conoce a otro hombre que resulta ser su opuesto: es un personaje carismático, idealista y encantador. Juntos se dan cuenta que bajo la superficie tienen mucho en común y así fundan un club clandestino donde cualquier sujeto puede enfrentarse a otro para liberar su frustración y recuperar una especie de sentido.

Una de las mejores adaptaciones del cine, dirigida por David Fincher

Su adaptación cinematográfica llegó en 1999, dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter tomando el material de Palahniuk y llevándolo a un estilo visual oscuro, agresivo y lleno de simbolismos. Aunque el guion respeta la esencia del libro, la película refuerza un discurso visual y narrativo que se aleja lo suficiente de la literatura para hacerse independiente, convirtiendo así la historia en una experiencia más intensa, devastadora y contundente.

En su estreno, El club de la pelea no fue bien recibida por la crítica ni por el público general. Fue acusada de glorificar la violencia y de transmitir mensajes peligrosos, pero con el paso del tiempo encontró una segunda vida en la audiencia de culto, donde comenzó a ser reinterpretada y valorada como una sátira profunda y una crítica social mucho más compleja de lo que parecía a simple vista.

El éxito de 'El club de la pelea', hoy disponible en streaming

Con los años, el impacto cultural de El club de la pelea se volvió innegable, ya que sus frases, personajes y giros narrativos se integraron tanto al imaginario colectivo, que mientras que su lectura sobre la identidad, el consumismo y la crisis masculina y social generó debates, la cinta alcanzó intereses de grados académicos, siendo múltiples veces analizada y destacada como una joya del cine negro, y un grandioso puente entre la literatura y el cine.

Aunque no fue una película premiada en los grandes circuitos, su influencia superó cualquier reconocimiento formal, y hoy tanto la novela de Palahniuk como la película de Fincher son consideradas piezas clave de finales del siglo XX.

facebook Tweet
Te puede interesar