La Cineteca Nacional ha sido denunciada por los trabajadores de sus tres sedes, quienes señalan precariedad laboral y exigen mejores condiciones conforme a sus actividades realizadas.
Este fin de semana salió a relucir la situación laboral por la que atraviesan los trabajadores de la Cineteca Nacional, de las sedes Xoco, de las Artes y Chapultepec, luego de que emitieran un comunicado en el que señalan la precarización que viven desde hace meses, dado que el 70 por ciento de la plantilla laboran bajo el régimen de honorarios, sin prestaciones laborales ni seguridad social.
En un comunicado firmado por los Trabajadores y trabajadoras del Fideicomiso para la Cineteca Nacional, éstos exigen contratos formales, prestaciones laborales básicas, que se contrate más personal para distribuir las tareas de cada una de las sedes de manera justa y un ajuste salarial de acuerdo a las acciones realizadas, entre otras peticiones. De no responder a dicho llamado, el equipo podría entrar en un paro total de actividades en los tres complejos.
Trabajadores denuncian carga excesiva de trabajo y falta de remuneración
Luego de que se revelara la situación que viven los trabajadores, uno de ellos compartió su experiencia de manera anónima a ZoomF7 para evitar represalias, señalando que desde que se abrieron dos sedes más, el trabajo se triplicó para todos: “Lamentablemente, la Cineteca nunca se ha caracterizado por dialogar; siempre se cierra y lo único que hacen es buscar culpables, cuando en realidad uno debería tener la libertad de poder manifestar su inconformidad”, comenta el entrevistado.
“Tenemos toda la razón de exigir las condiciones mínimas necesarias; no se está exigiendo ningún tipo de privilegio, para nada, sino simplemente lo mínimo”. En la declaración emitida por la fuente anónima, éste subraya: “Trabajar en un esquema de honorarios significa que, en absoluto, no tienes ningún tipo de certeza: prácticamente nos hacen sentir que nos hacen el favor de pagarnos”, agregando que no hay horarios de jornada y es el mismo número de trabajadores el que labora en las tres sedes.
Cineteca Nacional responde a la precariedad laboral denunciada por los trabajadores
Tras el surgimiento de las peticiones, la Cineteca Nacional compartió un comunicado propio en el que abordó la situación y declaró su interés por solucionar los problemas, señalando que se llevaría a cabo una plática con los trabajadores esta semana para resolver las demandas y dar más informes sobre el estatus de los contratos, dado que éstos piden que se les avise con 90 días de anticipación si se renovará el mismo o no.
Hasta el momento, la Cineteca Nacional no ha revelado más detalles al respecto del conflicto entre la institución y su equipo de trabajo, y se desconoce si continuará el plan de entrar en paro de actividades o si las tres sedes continuarán con su programación normal. La reunión entre ambas partes fue anunciada para realizarse este lunes 9 de febrero, por lo que todavía es incierto saber si ya se llevó a cabo la conversación o si llegaron a un acuerdo que beneficie a los trabajadores.