5 telenovelas mexicanas de los 90 que las nuevas generaciones deberían estar viendo en estos momentos
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

Las telenovelas de los 90 no eran perfectas, pero tenían algo que muchas series actuales han perdido: identidad.

No todo es Stranger Things en Netflix, ni vivir esperando el siguiente episodio de El caballero de los siete reinos en HBO Max, ni repetir Toy Story en Disney+. El streaming es increíble pero antes de los algoritmos, México ya sabía cómo atrapar a millones frente a la pantalla todas las noches.

Las telenovelas de los 90 no solo eran entretenimiento: eran eventos nacionales. Historias que se comentaban en la escuela, en la oficina y en la comida familiar. Personajes que se volvieron parte del lenguaje popular. Villanas legendarias, amores imposibles, dramas sin pudor y muchas cachetadas.

Y aunque muchos jóvenes las ven hoy como "cosas del pasado", la verdad es que varias de estas historias siguen funcionando sorprendentemente bien. Algunas incluso se adelantaron a su época. Si nunca les has dado una oportunidad, o solo las conoces por memes, aquí van cinco telenovelas noventeras que merecen ser redescubiertas ya.

1. 'Cadenas de amargura' (1991)

Oscura, intensa y adelantada a su tiempo. Esta telenovela cuenta la historia de una joven que, tras quedar huérfana, es enviada a vivir con sus tías. Una de ellas aparenta rectitud y devoción religiosa, pero en realidad ejerce un control psicológico brutal que asfixia cualquier intento de libertad o felicidad.

Interpretada por Daniela Castro, la protagonista se enfrenta a una figura autoritaria que hoy podría leerse incluso como un retrato temprano del abuso emocional. No era una historia cómoda, pero sí poderosa.

2. 'Dos mujeres, un camino' (1993–1994)

Probablemente una de las más comentadas de la década. Aquí seguimos la vida de un trailero que mantiene dos relaciones amorosas sin que ninguna lo sepa hasta que el destino decide hacer de las suyas. Protagonizada por Erik Estrada, Laura León y Bibyi Gaytán, la novela alcanzó tal popularidad que incluso contó con la participación especial de Selena Quintanilla.

3. 'Corazón salvaje' (1993-1994)

Romance de época, pasiones desbordadas y un protagonista que marcó a toda una generación. Ambientada en un mundo de haciendas, títulos nobiliarios y secretos familiares, esta historia gira en torno a un triángulo amoroso imposible. Edith González, Eduardo Palomo y Ana Colchero dieron vida a personajes que aún hoy son recordados con nostalgia. Una telenovela que elevó el melodrama a niveles casi operáticos.

4. 'María la del barrio' (1995–1996)

Imposible hablar de los 90 sin mencionar a Thalía y su trilogía de "las Marías". De todas, esta es quizá la más icónica. La historia de una joven humilde que entra al mundo de la alta sociedad y paga el precio. Pero si hay una razón por la que esta novela sigue viva, es Itatí Cantoral como Soraya Montenegro. Una villana exagerada, cruel y absolutamente inolvidable.

5. 'Mirada de mujer' (1997-1998)

La que rompió las reglas. En lugar del clásico romance juvenil, esta historia se atrevió a mostrar una relación entre una mujer madura y un hombre más joven. Algo que, en su momento, fue escandaloso. Protagonizada por Angélica Aragón y Ari Telch, Mirada de mujer dejó de lado la fantasía rosa para hablar de crisis personales, autoestima y deseo femenino desde un lugar mucho más realista.

facebook Tweet
Te puede interesar