La nueva película de Margot Robbie y Jacob Elordi no es lo que crees: Hollywood ha vendido un romance cautivador que no existe en la obra original.
Desde el primer vistazo para la promoción de la nueva versión cinematográfica de Cumbres Borrascosas bajo la dirección de Emerald Fennell, los fieles lectores de la novela fueron los primeros en salir a defender la obra original y criticar a la producción por hacer una promoción errónea que no representa la verdadera historia.
Con Margot Robbie y Jacob Elordi como protagonistas, el filme se ha presentado como un romance de drama apasionado liderado por el erotismo y la próxima gran película romántica del año, sin embargo, detrás de la historia original no existe para nada lo que Hollywood nos ha querido vender.
'Cumbres Borrascosas' no es una historia de amor
Cumbres Borrascosas ha tenido una fuerte campaña de marketing donde se ha publicitado como una historia romántica y apasionada y aunque el título se encuentra entre comillas, lo que puede asegurar que sea más una interpretación de la novela que una adaptación fiel, la realidad es que el concepto de la obra está tergiversado.
En la nueva versión, próxima a estrenarse el 12 de febrero, Robbie aparece como Catherine Earnshaw y Elordi encarna a Heathcliff y desde el anuncio del casting, el filme recibió críticas ya que los actores no representan físicamente a los personajes de la novela original, sin embargo ver a los actores australianos juntos emocionó a muchos.
Publicada en 1847, Cumbres Borrascosas fue la única novela publicada por la escritora Emily Brontë y representa una de las obras literarias más importantes de la literatura inglesa, pero si la historia no es en realidad de amor…entonces ¿de qué es?
Hollywood te mintió: la novela original es hostil y oscura
Aunque la trama si se basa e inicia con la relación que nace entre Heathcliff y Catherine, la realidad es que el centro de la historia no es a través de un romance sano y tierno, todo lo contrario pues toca temas oscuros como la violencia, el abuso, el racismo y la toxicidad.
La trama de Cumbres Borrascosas se centra en el personaje de Heathcliff encarnado por Jacob Elordi en el filme, quien es presentado como un personaje de piel oscura que es adoptado y que desde la infancia vive un calvario al ser molestado y humillado constantemente por su hermano adoptivo. Con el paso del tiempo el abuso constante y la manera en que Catherine le rompe el corazón, lo vuelve una persona perversa, obsesionada por la venganza y su crueldad no tiene límites.
Es por eso que a través de la historia presenciamos una relación liderada por la obsesión, el control y la autodependencia, en donde ambos buscan lastimarse mutuamente. La novela de Emily Brontë va mucho más allá del romance y se sumerge por completo en la violencia emocional y el resentimiento.
Es por eso que detrás de su fama romántica se esconde un relato marcado por el conflicto, el dolor y la autodestrucción que constantemente a sido un suavizado en sus diversas adaptaciones a la pantalla, por lo que al leer el libro la experiencia cambia por completo.