La directora ha salido a explicar su visión y el por qué decidió alejarse de la obra original.
A pesar de que el estreno de Cumbres Borrascosas aun no llega a cines mundialmente, las primeras impresiones y los primeros vistazos al filme han generado reacciones diversas, entre ellas, los fieles lectores que acusan a la nueva versión dirigida de Emerald Fennell cómo una adaptación bastante alejada a la obra original, desde la elección de casting que apostó por un elenco seductor con Margot Robbie y Jacob Elordi hasta la representación del romance, donde la directora de Saltburn crea una atmósfera pop, moderna y provocativa para contar la historia de los amantes desventurados Catherine Earnshaw y Heathcliff.
'Cumbres Borrascosas' no busca ser una adaptación fiel a la novela
En esta nueva adaptación de la novela de Emily Brontë si eres observador podrás notar que el título oficial del filme viene en comillas, esto no es casualidad ya que la directora, ha salido a explicar que la película no busca ser una versión literal y fiel a la novela original publicada en 1847. Su versión busca plasmar la impresión que Emerald tuvo la primera vez que leyó el libro en su adolescencia y se apoya en lo absurdo y los anacronismos para crear una estética única con un toque de originalidad lo que distingue a la película de sus versiones anteriores.
La cineasta Esmerald Fenell explica su visión
A través de una entrevista con AlloCiné en enero de 2026, la directora explicó el porqué decidió tomar estas libertades artísticas: "El libro de Emily Brontë es decididamente moderno. Es una novela gótica porque está completamente impulsado por la emoción. Al adaptar una obra así, fue la emoción la que me guió"
Es imposible lograr una adaptación perfecta, porque el libro es tan denso, tan complejo, tan rico en contradicciones y tan interesante.
Además, reafirmó su visión respecto a que dentro del filme no buscaba precisión histórica, es por eso que los vestuarios, escenarios e incluso la banda sonora, combina elementos variados entre el pasado y lo moderno.
"Desde el principio, quise crear una obra que permitiera a los espectadores sentir lo que yo sentí cuando leí el libro por primera vez, siendo adolescente. En otras palabras, partí de la premisa de que, si nunca habíamos visto una película de época, debíamos ignorar el contexto y centrarnos únicamente en los sentimientos y las emociones", agregó la directora.
Ahora queda por ver si los primeros espectadores logran cambiar de opinión después de ver Cumbres Borrascosas y se dejan sorprender.