Argumentando que "no la vio suficiente gente", los fans de la ciencia ficción se han quedado sin una de las mejores series animadas del género.
Terminator, creada por James Cameron y Gale Anne Hurd, transformó la ciencia ficción contemporánea al combinar la acción, los viajes en el tiempo y el futuro, para inducirnos a una inquietante reflexión sobre el avance tecnológico, por lo que desde su estreno en 1984, la saga planteó una pregunta sobre qué ocurre cuando las máquina superan a su creador.
Con la llegada de Terminator 2: El día del juicio final, la franquicia elevó su propuesta técnica y narrativa a otro nivel, por lo que la secuela no solo innovó en efectos visuales, sino que también profundizó en el conflicto entre los humanos y las máquinas, mostrándonos diversas metáforas sobre lo que en paralelo sucedía en el mundo real.
Una de las cancelaciones más injustas de Netflix
Y como el concepto de Skynet y la Guerra del Futuro se convirtió en uno de los mundos imaginarios más influyentes del cine de acción, a lo largo del tiempo Terminator comenzó a consolidarse como una franquicia de culto, que mantuvo tal relevancia cultural que incluso fuera del cine expandió sus ramas y de todas ellas se derivó una serie animada violenta, brutal y que desgraciadamente ha sido cancelada tras una sola temporada.
Bajo el título de Terminator Zero, esta serie animada basada en la franquicia de James Cameron se estrenó en Netflix en febrero de 2024, y recibió críticas tan buenas que rápidamente la llevaron a un 87% de aprobación en plataformas especializadas. Su propuesta era interesante y atractiva, expandía el universo narrativo con una mirada fresca sobre la Guerra del Futuro, y además estaba animada con una destreza sin igual.
¿Por qué cancelaron 'Terminator Zero' con solo una temporada en Netflix?
Sin embargo esto no bastó, y tras una serie de indecisiones en las que primero se anunció una cancelación, luego se negó, y finalmente se volvió a confirmar que la serie no volvería, fue el propio creador de Terminator Zero quien habló de lo sucedido a través de su cuenta de X para explicar lo que había sucedido con su historia.
Así, Mattson Tomlin explicó que "la recepción de la crítica y el público fue fantástica, pero al final no la vio suficiente gente. Me hubiera encantado seguir con la Guerra del Futuro que tenía planeada en las temporadas 2 y 3, pero también estoy muy contento con lo está hecho".
También explicó que aunque Netflix le ofreció producir dos o tres episodios adicionales para cerrar la historia, él rechazó esta propuesta. "Sentí que la historia que quería contar era mucho más larga, y el final de la primera temporada dejó las cosas bien encaminadas".
Pese a la cancelación, Tomlin reconoció el respaldo de la compañía y apuntó que "Netflix fue un gran apoyo para la serie" y le dio "una enorme libertad creativa para hacer lo que quería. Fueron buenos socios. La serie era cara pero requería mucho tiempo. La única forma en que podían justificarlo era si el público la veía, y simplemente no lo hizo".
De acuerdo con las estadísticas de Netflix y diversos medios especializados, Terminator Zero acumuló 8.2 millones de horas en 2024 y solo 3.1 millones a inicios de 2025. Su única temporada con 8 episodios, están disponibles en Netflix.