La escena del doblaje latinoamericano se encuentra de luto tras la muerte de Karoly Díaz, mejor conocido como Kako Zará, a causa de una enfermedad del páncreas.
Mientras Hollywood lamenta la pérdida de Robert Duvall y entre los mexicanos se honra la vida de un famoso cantante de La Voz México, Latinoamérica continúa de luto ante la muerte de Karoly Díaz, con nombre artístico Kako Zará, quien sobresalió en el doblaje en español gracias a producciones animadas como Hotel Hazbin, El gato ensombrerado y La leyenda de Korra.
La noticia fue confirmada por la Orquesta Huambaly, agrupación de jazz tropical en la que se desempeñó como cantante. De acuerdo con el portal chileno ADN Radio, Zará pasó los últimos días de su vida en el Hospital Dr. Luis Tisné, luego de sufrir una pancreatitis; tal como lo confirmaron sus colegas musicales en una emotiva publicación de Instagram en la que recordaron su labor sobre el escenario.
“En la madrugada de hoy, nuestro querido @zarakako dio su último respiro”, escribieron sus compañeros de banda en Instagram, “Luchó con valentía hasta el final, pero no alcanzó. Nos embarga un profundo dolor, aunque nos reconforta saber que nuestro querido Kako descansa en paz, abrazado por el amor de sus seres queridos”, señalaron en la publicación.
La Orquesta Huambaly también declaró: “Queremos agradecer de corazón a cada persona que se sumó con sus plegarias y pensamientos; estamos seguros de que Kako sintió ese apoyo. A su familia, enviamos nuestras más sinceras condolencias y un abrazo fraterno en este momento de tristeza”, cerrando su mensaje con una emotiva despedida de parte de todos los integrantes.
El actor de 55 años comenzó a trabajar en el doblaje desde 2004 y se mantuvo laborando en dicha escena artística a lo largo de 22 años, participando en el redoblaje de producciones clásicas del cine y la televisión como Los locos Addams, donde interpretó a Largo, y la película El bueno, el malo y el feo, dándole voz a Ojos de Ángel. Sin embargo, uno de sus personajes más populares llegó con Husk en Hotel Hazbin y Saikhan en La leyenda de Korra.