Luego de su manifestación pacífica el pasado 14 de febrero, los trabajadores de la Cineteca Nacional publicaron un nuevo comunicado en el que continúan exigiendo mejores condiciones de trabajo y denuncian hostigamiento laboral.
Se mantiene la lucha de los trabajadores de las tres sedes de la Cineteca Nacional, pues tras convocar una huelga pacífica el pasado sábado 14 de febrero, sus exigencias de mejores condiciones de trabajo continúan sin resolución por parte de las autoridades correspondientes. Aunque en una publicación de sus redes oficiales se declaró que los pagos pendientes ya se habían realizado, la Colectiva Cineteca Nacional pide que sus demandas sean atendidas en totalidad pronto.
Esta tarde, los trabajadores publicaron un nuevo comunicado en el que señalan que los empleados que se manifestaron pacíficamente la semana pasada sufrieron represalias y hostigamiento laboral, proveniente de los supervisores de las salas, dulcería, cafetería 8 ½, y taquillas, de manera directa y con comentarios pasivos-agresivos por su participación en ella.
En el comunicado se lee que los subordinados fueron amenazados con respecto a su permanencia dentro de la institución y la renovación de contratos, señalando que ésta estaba condicionada a la renuncia de quejas y reclamos. “Recalcamos que, contrario a los dichos de las autoridades, estas conductas sucedieron incluso antes de la protesta realizada en la sede de Xoco”, escriben los trabajadores.
Colectiva Cineteca Nacional establece fecha límite para la atención de sus demandas
La Colectiva Cineteca también demanda, en uno de sus puntos, atención y resolución de las peticiones materiales expresadas, que integran mejoras en la infraestructura y entrega de equipo especializado para trabajar. Además, se exigen contratos formales de al menos un año, rendición de cuentas de los pagos y servicios realizados por la Dirección de Administración y Finanzas de Cineteca Nacional.
De no atender las exigencias de los trabajadores de la Cineteca Nacional antes del próximo viernes 27 de marzo, el grupo de personas que componen la Colectiva Cineteca procederán con un paro generalizado en todas las actividades de Cineteca Nacional, que incluyen las sedes Xoxo, CNA (Cineteca Nacional de las Artes) y Chapultepec. Aunque todavía falta más de un mes para que cumpla dicho plazo, las autoridades no han reaccionado aún al comunicado de esta tarde.
Puedes leer el comunicado completo a continuación: