Robert De Niro, actor: "Nunca me pidieron que hiciera películas después de eso"
Carolina Cantoral
-Redactora
Comunicóloga fanática de las comedias románticas, de las películas de Christopher Nolan y de cualquier película donde salga Timothée Chalamet. Siempre lloro cada que veo “Titanic” y siempre me río con los mismos capítulos de “The Office”.

El actor es considerado uno de los mejores de Hollywood y ha sido dos veces ganador al Oscar, pero su camino por la dirección no tuvo el mismo resultado de éxito.

Una de las grandes leyendas vivientes del cine sin duda es Robert De Niro, actor de 82 años con casi seis décadas de trayectoria que ha logrado un total de nueve nominaciones a los Premios Oscar a lo largo de su carrera y entre ellas dos de las cuales ha sido ganador: el primero en 1974 por su papel como el joven Vito Corleone en El Padrino Parte II y el segundo en 1980 por su interpretación como el boxeador Jake LaMotta en Toro Salvaje.

Sin embargo, no todo en su carrera ha sido color de rosa, pues incluso los más grandes fallan en el intento, y De Niro lo pudo experimentar de primera mano cuando decidió ponerse detrás de la cámara dentro de una producción.

Robert De Niro como director: su fallido debut

Aunque el talento de De Niro frente a la cámara es indiscutible, el actor hace más de tres décadas quiso experimentar en el mundo de la dirección con Un cuento del Bronx, película de 1993 donde De Niro debutó como director y donde también participó como uno de los protagonistas.

La cinta estuvo basada en una obra de teatro del mismo título la cual fue adaptada por Chazz Palminteri, quien apareció también como protagonista en una cinta que sigue la historia de un padre preocupado cuando se da cuenta que su hijo entabla amistad con un gánster local en los 60.

Lamentablemente, la ópera prima de Robert De Niro fue un gran fracaso en el cine y no porque su desempeño como director fuera precisamente malo, sino porque a pesar de haber invertido 21 millones de dólares en su producción, la película se quedó por debajo de las expectativas al generar solamente 17 millones de dólares.

"¿Cómo no estar decepcionado? Haces todo este trabajo y, al mismo tiempo, tuve suerte de poder hacer la película que hice", comentó De Niro sobre la película en el Festival de Tribeca en 2023.

Tras el estreno de Una historia del Bronx, abrirse camino nuevamente detrás de cámaras fue un verdadero reto para De Niro. Tal como recupera Variety, el cineasta confesó el nulo acercamiento de los estudios para nuevos proyectos al asegurar que tras esa producción, jamás volvieron a buscarlo para dirigir.

Nunca me pidieron que hiciera películas después de eso.

Una segunda oportunidad

Tuvieron que pasar 33 años para De Niro regresara en la silla de dirección, esta vez con la película El buen pastor protagonizada por Matt Damon y Angelina Jolie que sigue la historia de la CIA a través de la vida de James Jesús, uno de sus fundadores quien trabajó durante más de tres décadas para la agencia. "Esa fue otra batalla cuesta arriba", recordó De Niro.

Haces la película porque te encanta y sabes que es lo que quieres hacer porque sientes que tiene que hacerse.

Fue una de las reflexiones que dio De Niro ante sus trabajos como director, pues aunque no fueron blockbusters de taquilla o arrasaron en la temporada de premios, valora profundamente su experiencia y la pasión que lo llevó a intentar algo nuevo más allá de colocarse frente a la cámara.

"Cuando una película hace mucho dinero, eso es genial, porque es una especie de validación. Mucha gente la ve. Pero al mismo tiempo, las cosas ganan reconocimiento de ciertas maneras. Incluso hoy, con 'Una historia del Bronx', disfruté haciéndola y fue una gran experiencia haber podido hacerla".

facebook Tweet
Te puede interesar