Mi cuenta
    Si te gustan los thrillers policiacos, no te puedes perder esta película coreana en Cinépolis y Cinemex
    Jessica Campos
    Jessica Campos
    -Redactora
    Si preguntas mis películas favoritas encontrarás 'Birdman', 'Begginers', 'El planeta del tesoro' y 'L'âge atomique'. Kubrick y Stepthen King me dan miedo, y entre otras cosas el cine es mi refugio secreto...

    Esta nueva película del protagonista de 'El juego del calamar' llegó a cines y sí, promete toda la acción que necesitamos para arrancar el año...

    Corea del Sur se ha distinguido en los últimos años por la calidad de propuestas filmográficas que ha ofrecido a la audiencia y así, tras el estreno en 2003 de Oldboy que significó una revolución para la industria fílmica de aquel país, se nos han presentado diversas cintas de alta calidad como lo fueron Parasite o The Willing. Sin embargo en esta ocasión el director Lee Juang-jae nos presenta su primera película como un thriller policiaco que recibió una ovación de siete minutos en el Festival de Cannes y que ahora podemos disfrutar en Cinépolis y Cinemex.

    Si no ubicas a Lee Juang-jae, seguramente sí lo reconocerás por ser el protagonista de la exitosa serie de Netflix El juego del Calmar y en esta ocasión con Operación Hunt, no solo lo verás dirigir la cinta, sino también ser su protagonista y productor.

    Megabox JoongAng/Plus M

    En la trama de la película tenemos una ficción que se basa en hechos reales que ocurrieron durante los años 80s en Corea del Sur, en donde tras la muerte del dictador Park Chung-hee, dos altos mandos de las operaciones de inteligencia especial trabajarán en contra del reloj para descubrir a un infiltrado de Corea del Norte entre sus filas y que le está brindando información clave al país vecino en medio de un momento de crisis que provoca miles de muertes y desestabilización en la región.

    Con esto la película retrata de manera excelente la tensión que se vivía en las Coreas a principios de la década de 1980, en un juego de espionaje en donde estaba en juego la vida de miles de personas, mientras que desarrollan de manera muy hábil las circunstancias necesarias para que el espectador pueda entender los sucesos histórico de aquella complicada época.

    Megabox JoongAng/Plus M

    Por lo tanto aquí te brindamos el contexto de algunos eventos que tienen lugar en la película para que puedas dimensionar de una mejor manera la cinta y, por si te quedaste dormido en sus clases de historia coreana, captes todo con una mejor claridad.

    De acuerdo con el historiador Tomás Ríos Ruiz, el primer momento histórico que es importante tener en mente y en donde inicia la película es la muerte del presidente Park Chung-hee, quien es asesinado en una de las casas de seguridad de la Agencia Central de Inteligencia Coreana. Este asesinato marca el inicio de los ataques norcoreanos contra sus vecinos, pues sucedió en un momento de confusión entre las fuerzas surcoreanas y en medio de un contexto en el que los altos mandos sospechaban entre sí sobre quién había sido participe en el asesinato del presidente.

    Megabox JoongAng/Plus M

    Después, la muerte de Chung-hee también servirá como marco para los movimientos de democratización Gwangju, que fue un movimiento que buscaba la representación popular y una apertura política tras la muerte del dictador que los había reprimido durante 18 años.

    En la cinta se pueden ver estos sucesos y también la violencia con que se reprimió a los protestantes, específicamente en la matanza de Gwangju en donde murieron entre mil y dos mil civiles. Luego otro momento histórico que es importante para el desarrollo de la trama, y que tuvo relevancia durante este periodo de tensión, fue el aterrizaje del piloto norcoreano Lee Ung-pyeong, quien huyó de su país de origen a bordo de un MiG-19 piloteado por él mismo, revelando importante información confidencial a los surcoreanos. Este momento es clave para la trama de la película pues la información que brinda el piloto desertor ayuda a descubrir al espía.

    Megabox JoongAng/Plus M

    Por ultimo el Atentado de Rangún es vital pues con este evento cierra la película y en la vida real, durante este atentado de 1983 el gobierno norcoreano buscó asesinar en al nuevo presidente electo Chun Doo-hwan.

    Como se sabe, el atentado fue un fracaso pero es un momento clave en la cinta porque finalmente revela quién es el traidor que tanto se busca a lo largo de Operación Hunt.

    Megabox JoongAng/Plus M

    Así es que si te gustan los thrillers basados en hechos reales que quizá no conocías, esta es tu oportunidad de disfrutar de un estreno que no te puedes perder y además te mantendrá al filo de tu asiento.

    Operación Hunt
    Operación Hunt
    Fecha de estreno 4 de enero de 2024 | 2h 05min
    Dirigida por Jung-jae Lee
    Con Jung-jae Lee, Woo-Sung Jung, Hye-jin Jeon

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top