Mi cuenta
    La película que uso un eclipse solar real para una de sus escenas más importantes
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    El eclipse de Sol total que ocurrió hace 63 años se convirtió en el escenario perfecto para resaltar la intensidad que de por sí sugerían los hechos en pantalla

    Los eclipses son un fenómeno astronómico que ha impresionado a la humanidad desde sus orígenes y por ello han sido retratados en distintas películas. Fantasía, por ejemplo, cierra una gran secuencia de evolución con un Eclipse Solar y en Apocalypto se juega con el concepto espiritual que este suceso representaba para las culturas antiguas (aunque la cinta de Mel Gibson no fue de las más exactas al retratar a la cultura maya).

    Pese a ello, a diferencia de estas cintas en las que el fenómeno en el cielo fue construido de alguna manera artificial por la producción, en 1961 Richard Fleischer no tuvo necesidad de ello pues aprovechó el momento exacto para filmar debajo de este escenario. Barrabás es un drama bíblico que narra como el criminal es acompañado por Jesús en un viaje por la vida que le llevará invariablemente a la conversión.

    IMDb

    Si bien el eclipse no juega un rol sustancial en el desarrollo de la trama, vaya que sí tiene un efecto impresionante ya que sucede justo en la escena de la crucifixión de Cristo. La secuencia de la cinta protagonizada por Anthony Quinn pasó a la historia cuando el director optó por filmarla durante el momento exacto que el eclipse está en su mejor punto, una maniobra bastante osada que le agregó un toque impresionante de dramatismo al conocido suceso religioso.

    Tres cruces levantadas con hombres colgando de ellas. Las personas reunidas alrededor de este evento no sólo están presenciando el castigo, sino que todos a cuadro a cuadro se ven envueltos en la tenue luz del Sol oculta por la Luna. Detrás de las cruces se observa en el cielo un impresionante punto con su corona de fuego, una fotografía sencillamente hermosa.

    IMDb

    El fenómeno sucedió un 15 de febrero de 1961 y fue en ese mismo año que Barrabás se estrenó. Al igual que en el cine, los astros siguen dejando una marca, no sólo en la historia general de la humanidad, sino en la mente de cada persona que ha podido presenciar alguno de los esperados eventos. Este lunes 8 de abril será visible desde México un Eclipse Solar Total y quién sabe, tal vez será otro proyecto cinematográfico el que tenga registro de este nuevo momento. Si deseas ver la escena que describimos aquí, puedes rentar Barrabás a través de Apple TV+.

    Barrabás
    Barrabás
    2h 24min
    Dirigida por Richard Fleischer
    Con Anthony Quinn, Silvana Mangano, Arthur Kennedy
    Usuarios
    3,1
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top