Mi cuenta
    De futbolistas a criminales: Ellos son los autores del 'Secuestro del vuelo 601' en Netflix
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Con un par de carreras poco fructíferas en el balompié dos futbolistas raptaron un avión con 82 pasajeros en lo que sería el secuestro aéreo más largo en América Latina

    Desde hace unos días llegó a Netflix la serie Secuestro del vuelo 601 y rápidamente ha llamado la atención de los espectadores con impactante trama basada en una historia real. En sus pocos episodios, liderados por Monica Lopera, Jonhan Rivera y Arif S. Kinchen, se narra lo sucedido el 30 de mayo de 1973 cuando un vuelo colombiano, previsto a ser muy corto, se extendió durante 60 horas y 15 minutos para sus 82 pasajeros cuando dos hombres secuestraron el avión.

    Inicialmente, los secuestradores del vuelo que partió de Bogotá con destino a Medellín se identificaron como miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia), sin embargo, la realidad es que se trataba de dos futbolistas llamados Oscar Eusebio Borja y Francisco Solano López. Cuatro años antes de cometer este crimen, en 1969, ambos fueron fichados por el América de Ambato, un equipo ecuatoriano en el que se hicieron compañeros de cancha y amigos.

    El descenso que los llevó al delito

    Oscar Eusebio Borja vestía la camiseta número 11 y era conocido entre el equipo con el apodo de 'El Cacho', mientras que, a Francisco Solano López, que usaba el número 10, lo nombraron 'El Toro'. Para su poca fortuna, el equipo en el que jugaban bajó a segunda división y sus caminos se dividieron en aquel momento. Ni a uno ni a otro les fue bien en sus respectivos equipos, en 1970 Solano se unió a la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo que terminó a mitad de la tabla y el equipo de El Cacho Borja, el Club Sport Patria de Guayaquil, descendió a segunda división.

    Cuando volvieron a probar fortuna en la carrera de deportistas un año después, las cosas no pintaron mejor. Tras su paso por equipos como El Club Olmedo de Riobamba o el Club Social y Deportivo Brasil, ninguna otra escuadra los llamó. Esto afectó de forma severa su economía y por supuesto, los llenó de incertidumbre respecto a sus carreras.

    Netflix

    Según describe Aurelio Balbuena, del equipo de Pereira en Colombia, sus alguna vez compañeros "hablaban muy poco, no sonreían y no eran muy amigables". Es más, el futbolista paraguayo dijo que sus compatriotas no convivían con el resto, pero a pesar de que no jugaban para ningún club, aparentaban una vida de lujos.

    Cuando Solano López y Eusebio Borja se pusieron capuchas y sacaron armas en pleno vuelo para tomar el avión, exigieron a la tripulación 200 mil dólares y aunque no consiguieron esta cifra sí pudieron huir con lo reunido. Por un lado, Solano López fue detenido en Asunción, cerca de la vivienda de sus padres, fue extraditado a Colombia y encarcelado durante 7 años. De acuerdo con ABC, este hombre le dijo a la Policía que el motivo para realizar el secuestro habría sido la dura situación económica que pasaba en Pereira, Colombia con su esposa e hijos menores.

    ABC
    Francisco José Solano López conocido como "El pirata del aire"

    Por otra parte, a Eusebio Borja se le perdió el rastro cuando pudo huir y desde entonces ha vivido -posiblemente- bajo las sombras. Para conocer la historia a mayor detalle, con todos los despegues y aterrizajes que pasaron las personas a bordo del HK-1274 mira los 6 episodios de Secuestro del vuelo 601 a través de Netflix y cuéntanos si ya conocías la historia detrás de esta serie.

    Secuestro del Vuelo 601
    Secuestro del Vuelo 601
    Fecha de estreno 2024-04-10 | mins
    Series : Secuestro del Vuelo 601
    Con Monica Lopera, Christian Tappan, Angela Cano
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top