Dirigido por Emiliano Ruprah de Fina, Netflix recientemente ha añadido a su catálogo El guardián de las monarcas. El documental se encarga de profundizar en la la ardua e inspiradora labor de defensa que realizó el ambientalista Homero Gómez González, durante la mitad de su vida, para proteger el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán, así como la red de intereses privados y criminales que amenazaron su lucha y a las propias mariposas.
Del mismo modo, la cinta también se da a la tarea de indagar todos los detalles posibles sobre la misteriosa desaparición del activista, tras 4 años de su lamentable fallecimiento. El documental se encarga de reunir un sinfín de testimonios, para tratar de esclarecer qué fue lo que realmente sucedió con Homero.
Chilango
Nacido en Ocampo, Michoacán, un 3 de enero de 1970, Homero Gómez González fue ingeniero agrónomo y activista medioambiental mexicano. Fue el director de una reserva de naturaleza para mariposas monarca, en su tierra natal. Previo a esto, Homero se desempeñaba como leñador, por tradición familiar.
A lo largo de muchos años, Gómez fue considerado el más importante defensor de las mariposas, en toda la República Mexicana. Asimismo, incluyó a campesinos en trabajos de reforestación y preservación de bosques, generando empleos en una región rica en recursos naturales, pero azotada por la pobreza. También, restauró amplias zonas destruidas por la tala clandestina.
Forbes México
Homero Gómez se hizo muy popular en redes sociales, gracias a videos que publicaba, rodeado de mariposas volando a su alrededor, e incluso apoyadas sobre él, mientras explicaba al público temas de interés, como la reproducción y la alimentación de estos interesantes insectos.
Por desgracia, una vida tan fructífera se vio truncada por el crimen organizado. González fue visto por última vez el 13 de enero de 2020, cuando asistió a una reunión en el pueblo de El Soldado. Su familia lo reportó como desaparecido al día siguiente, e incluso llegaron a pagar un rescate, tras recibir llamadas por parte de los presuntos secuestradores.
Quadratín México
Desafortunadamente, más de dos semanas después de la desaparición, Homero fue encontrado muerto en un pozo de uso agrícola, en el estado de Michoacán. Presentaba un traumatismo craneoencefálico que se produjo antes de producirse el deceso por ahogamiento. Debido a su lucha en contra de la tala ilegal de árboles, el gobierno de Michoacán informó que su muerte pudo ser producto de la delincuencia organizada. Hasta el día de hoy, el motivo exacto de su muerte sigue siendo un misterio.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.