La princesa realmente muere: pocos se dieron cuenta del final más oscuro de todas las películas de Disney+
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Seguramente también te pasó desapercibida esta escena, pero ahora es momento de saber la verdad.

Blancanieves: Un clásico de Disney que nos engañó a todos. Y es que es curioso volver a ver una película que marcó nuestra infancia y descubrir aspectos que pasaron desapercibidos en aquel entonces. Este fenómeno es conocido por los fans de Pixar, quienes han aprendido que las mejores películas infantiles esconden mensajes y capas dirigidas también al público adulto, también llegó a las viejas producciones de esta compañía, demostrándonos un detalle que ha permanecido oculto desde su primer largometraje.

El 21 de diciembre de 1937, Disney revolucionó el cine con el estreno de Blancanieves y los siete enanitos, una adaptación del cuento de los hermanos Grimm, que aunque suavizó algunos de los elementos oscuros del cuento original, retuvo un componente crucial que muchos pasamos por alto: Blancanieves realmente murió.

Disney

Ya sabemos que muchas de las películas clásicas de Disney se basaron en este tipo de historias, y que por eso tuvieron que no solo adaptarlas a la gran pantalla, sino también endulzar partes más crueles o reescribir el final para convertirlo en un final feliz.

Sin embargo, aunque tenía muchos otros puntos problemáticos, Blancanieves de los hermanos Grimm no murió. De hecho, incluso la Reina Malvada recibió un castigo al más puro estilo medieval (obligada a bailar hasta morir con zapatos de hierro al rojo vivo), pero por alguna razón, Disney decidió acortar la historia antes de tiempo.

En la película, la joven protagonista sucumbe al morder una manzana envenenada ofrecida por la malvada Reina disfrazada de anciana. Lo que sigue es una escena icónica con su aparente "muerte" , que leva a los siete enanitos y a los animales del bosque a sumirse en el dolor, culminando con el emotivo entierro en un ataúd de cristal. Pero, a diferencia de lo que nuestras mentes infantiles interpretaron como un "sueño profundo", lo que vemos es la representación literal de su muerte.

Disney

¿Pero fue realmente feliz el final de Disney? Si me hubieras preguntado hace unos días, habría tenido que explicarte que Blancanieves despierta con el beso del príncipe y se van a vivir juntos al castillo de sus sueños. Si me preguntas ahora, sería menos optimista.

El caso es que, visto como adulto, el final no parece feliz y no tiene nada que ver con intentar aplicar la lógica del mundo real a una fantasía. Y las últimas imágenes de la película muestran a Blancanieves y al príncipe dirigiéndose a un enorme castillo en las nubes mientras los enanos no los acompañan.

Así, como muchos especulan en las redes sociales, una teoría indica algo más oscuro, con una ambigüedad en este final. Y, al darse cuenta de esto, es imposible no darse cuenta de la verdadera razón por la cual el príncipe puede ser feliz con Blancanieves por siempre jamás.

Disney

Al parecer, el personaje también es envenenado al besarla y muere. Sin embargo, la verdadera clave de esto está en el castillo al que van juntos más tarde. Un castillo que está literalmente en las nubes y parece completamente etéreo.

Si queremos seguir siendo optimistas, podemos insistir en pensar que simplemente estaba en la cima de una montaña tan alta que llegaba hasta el cielo y parecía estar hecha de nubes porque ese día había niebla. Pero si queremos una visión más lógica y objetiva, todo habría sido un sueño letal.

La clave está en los elementos visuales y narrativos que refuerzan esta interpretación: su cuerpo es conservado, no entierran a la joven por completo, y el final feliz ocurre solo después de la intervención del Príncipe, quien la devuelve a la vida con el famoso beso. Es un milagro clásico que emerge de las fuentes literarias de los cuentos de hadas medievales, donde la magia, la muerte y la resurrección van de la mano.

Disney

Este detalle fundamental redefine la narrativa de Blancanieves, haciendo de su historia no solo un cuento de amor y valentía, sino también una exploración simbólica de temas como la mortalidad y la redención. Tal vez, al igual que sus creadores, no subestimemos la capacidad de los niños para abordar cuestiones profundas y universales, incluso a través de los medios más insospechados.

Blancanieves murió, sí, pero también fue traída de regreso para recordarnos que, al igual que en los cuentos más antiguos, siempre hay lugar para los finales felices en medio de las historias más oscuras.

Si bien la animación está disponible en Disney+, una nueva versión de acción real llegará a los cines en 2025. ¡No te la pierdas!

Blanca Nieves
Blanca Nieves
Fecha de estreno 20 de marzo de 2025 | 1h 49min
Dirigida por Marc Webb
Con Rachel Zegler, Gal Gadot, Andrew Burnap
Usuarios
3,2
Ver en Disney+
facebook Tweet
Te puede interesar