Este 27 de diciembre de 2024, falleció a los 73 años de edad la actriz británico-argentina Olivia Hussey Eisley, quien fue recordada por su icónica interpretación de Julieta en la adaptación cinematográfica de Romeo y Julieta, dirigida por Franco Zeffirelli. Su muerte fue confirmada a través de un comunicado en su cuenta oficial de Instagram y ratificada por su amigo, el cineasta Marc Huestis, al diario San Francisco Chronicle.
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Olivia Hussey Eisley, quien partió tranquilamente en su hogar rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre”, señala el comunicado. Huestis informó que la actriz había luchado contra el cáncer de mama desde 2008, con una recaída en 2018. Su familia destacó que Olivia llevó una vida llena de “pasión, amor y dedicación a las artes, la espiritualidad y la bondad hacia los animales”.
Amazon Prime
Nació el 17 de abril de 1951 en Buenos Aires, Argentina, y se mudó a Londres en su niñez. Su carrera despegó en el teatro, donde debutó en el West End junto a Vanessa Redgrave en The Prime of Miss Jean Brodie, y fue descubierta por Franco Zeffirelli, quien la eligió para protagonizar Romeo y Julieta cuando ella tenía 15 años de edad.
La película marcó un hito en su carrera y en la historia del cine. Por su interpretación, Hussey recibió un Globo de Oro a la Nueva estrella del año en 1969, y la cinta obtuvo cuatro nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor película y Mejor dirección.
Posteriormente participó en proyectos destacados como La residencia macabra, Jesús de Nazaret y Muerte en el Nilo, donde compartió pantalla con Peter Ustinov. También brilló en el género del terror en los años 90 con títulos como Psicosis IV: El comienzo y la miniserie It de Stephen King. En los 2000, protagonizó Mother Teresa y participó en otras producciones como El Grito y Tortilla Heaven, además de prestar su voz a personajes en videojuegos de la franquicia Star Wars.
Amazon Prime
En los últimos años estuvo involucrada en una batalla legal contra Paramount Studios debido a las escenas de desnudo en Romeo y Julieta, que según ella fueron filmadas sin su consentimiento informado. Tras el rechazo de dos demandas, el caso atrajo la atención del público sobre los derechos de los actores menores de edad en el cine.
Su coestrella Leonard Whiting le dedicó unas emotivas palabras: “Olivia, hemos compartido tanto desde que éramos dos niños dulces e inocentes que nos abrazábamos el uno al otro como si nos fuera la vida… Descansa ahora, mi hermosa Julieta, ninguna injusticia puede hacerte daño ahora”.
Así, Olivia Hussey dejará un legado imborrable como artista que brilló con talento, pasión y autenticidad.