Recientemente el rostro de Margaret Qualley se ha convertido en uno de los más populares entre las nuevas estrellas de Hollywood, y es que desde sus inicios en el cine, la actriz ha sabido abrirse paso en la industria al trabajar junto a grandes íconos de ella como Quentin Tarantino, Brad Pitt, Yorgos Lanthimos y Emma Stone.
Sin embargo, no fue sino hasta The Substance y Tipos de gentileza que su protagonismo comenzó a despegar hacia papeles mucho más complicados y serios, que le requirieron un gran esfuerzo y sacrificio físico que no tardó en dejar secuelas.
MUBI
Y así, luego de que La Sustancia resultara ser una película aclamada por los espectadores y la crítica, nos quedó en claro que la narrativa de la directora Coralie Fargeat llegó para quedarse y abrir un nuevo camino entre los clásicos del cine.
Destacándose entre otras cosas por su audacia para abordar temas como el envejecimiento, la frustración y la misoginia dentro la industria del entretenimiento, y bajo el co-protagonismo de Demi Moore y Margaret Qualley, la cinta ha cosechado varios reconocimientos, incluyendo el premio al Mejor guion en el Festival de Cannes y un Globo de Oro para Moore como Mejor actriz en comedia, musical o drama. Sin embargo, detrás de su impresionante impacto visual, se esconden los grandes desafíos que enfrentaron sus actores durante el rodaje.
MUBI
Para Margaret Qualley, quien interpretó a la versión más joven de Elisabeth Sparkle, las prótesis faciales utilizadas en la película le causaron severos problemas en la piel, tardando casi un año en recuperarse. "El daño fue tan grave que la directora tuvo que modificar varios encuadres de mi rostro para ocultarlo", comentó la actriz en el podcast Happy Sad Confused.
Además, detalló que las prótesis le provocaron una irritación que le persistió incluso durante la filmación de su siguiente proyecto, Tipos de gentileza de Yorgos Lanthimos, donde decidió aprovechar su acné como parte de uno de los personajes que interpretó.
¿Recuerdas al personaje que tiene todo ese acné? Era el acné de las prótesis. Me dije: "Esto es perfecto. Estoy interpretando a todos estos personajes diferentes. Para uno de ellos, usaremos todo mi acné protésico"... Luego tardé probablemente un año en recuperarme físicamente de todo eso.
Searchlight Pictures Fórum Hungary/Disney+
Fargeat, reconocida por su enfoque innovador, trabajó con un equipo experto en efectos prácticos para crear las inquietantes transformaciones físicas que marcan la trama de La Sustancia, ya que en la película, disponible en MUBI se narra la historia de Elisabeth Sparkle (Moore) que como una exestrella de Hollywood que ha envejecido, recurre a una droga experimental para rejuvenecerse.
Dado que esto desencadena consecuencias grotescas y letales para su vida, el rodaje de dichos efectos resultó sumamente exigente para sus actores, quienes como resultado a sus esfuerzos contribuyeron a que la cinta se posicionara como una de las sorpresas cinematográficas más aclamadas de 2024.