Hace unos meses Brad Pitt retomó una gran popularidad en la web pero no precisamente por alguno de sus trabajos cinematográficos o crisis maritales con Angelina Jolie, sino porque una mujer francesa llamada Anne, de 53 años de edad, perdió alrededor de 850 mil dólares en una estafa donde se utilizaron imágenes creadas con Inteligencia Artificial del actor para hacer un perfil falso, conquistarla y después, pedirle dinero.
Tras una serie de situaciones y engaños que conmocionaron a millones de personas en todo el mundo -y que desataron una fuerte polémica por la ingenuidad de Anne-, el protagonista de Ad Astra: hacia las estrellas emitió recientemente un comunicado en relación a esta estafa, trayendo de nueva cuenta un gran revuelo internacional a costa de su nombre.
20th century Fox
Al resaltar los peligros del uso indebido de las nuevas tecnologías, así como la vulnerabilidad emocional de las víctimas que sufren este tipo de sucesos, el representante de Pitt encargado de brindar la postura del actor a la prensa, destacó que "es terrible que los estafadores se aprovechen del vínculo especial que existe entre los fans y las celebridades"...
... este caso es un recordatorio de la importancia de no responder a mensajes no solicitados, especialmente si parecen provenir de actores que no tienen redes sociales.
Columbia Pictures (a través de Sony Pictures Releasing)
Por su parte, la víctima de esta situación explicó que mantuvo contacto con el impostor durante un año y medio, convencida de que estaba en una relación romántica con el actor. Según sus declaraciones a un canal de televisión francés, el estafador utilizó mensajes románticos, promesas de matrimonio e imágenes manipuladas de Brad Pitt para convencerla de su personalidad y obtener el dinero que deseaba.
Además, Anne señaló que algunas de estas imágenes mostraban a Pitt en un hospital, y que para ganar su confianza, se le presentó un caso de una verdadera crisis médica. Pero previamente, la situación ya era demasiado confusa debido a que en un primer instante, el falso Brad Pitt le pidió dinero para pagar unos impuestos de aduana, y más tarde para costear un tratamiento urgente debido a un supuesto cáncer de riñón.
Warner Bros.
En entrevistas posteriores a la estafa, la mujer explicó cómo fue que cayó en la trampa y señaló que como "no hay muchos hombres que te digan esas cosas", su embauque emocional sencillamente sucedió.
"Me encantaba el hombre con el que estaba hablando. Sabía cómo dirigirse a las mujeres y todo estaba muy bien planeado", confesó Anne quien además de ser advertida por su hija de que estaba ante una mentira, destacó que para ella "era nada más ni nada menos que Brad Pitt" con quien hablaba.
Yo estaba asombrada. Al principio pensé que era falso, pero no podía entender lo que realmente estaba sucediendo
Sony Pictures Motion Picture Group
Actualmente, las autoridades francesas aún investigan el caso que pone en evidencia la creciente sofisticación de las estafas digitales, así como los riesgos emocionales y financieros que implican para quienes las sufren.