Películas como Terminator 2: El juicio final, El día después de mañana y Niños del hombre han mostrado a los espectadores una serie de escenarios complejos a los que la humanidad podría enfrentarse. Si bien, aunque algunos de ellos pueden contener información que se basa en hechos verídicos, la realidad es que sus historias provienen directamente de la imaginación de directores, productores y guionistas.
A pesar de toda la fantasía que puedan tener estas y otras producciones, en ocasiones, la ficción puede superar a la realidad. Tal es el caso de la situación actual que atraviesa TikTok, que parece sacada de una película de terror o suspenso en la que las redes sociales se convierten en el protagonista. La existencia de una de las plataformas de internet más grandes del mundo está en amenaza y podría acabar su reinado en el universo de la tecnología y lo digital.
A menos que haya un giro inesperado, la red social TikTok será completamente inaccesible a partir del próximo 19 de enero en Estados Unidos. La prohibición es resultado de la ley bipartidista que fue aprobada por el Congreso de dicho país en abril de 2024. De acuerdo con lo establecido por la legislación, la empresa china ByteDance no tiene de otra más que vender la red social a una empresa local, o de lo contrario, ya no podrá continuar su actividad en el país.
RTVE.es
Si TikTok no atiende a las indicaciones del gobierno de Estados Unidos para el próximo domingo, la aplicación comenzará a dejar de estar disponible en plataformas de descarga, como App Store o Google Play Store. Incluso, es posible que el servicio muestre una pantalla negra a partir de ese día para quienes ya lo hayan instalado en su dispositivo inteligente.
A pesar de que este escenario podría ser ideal para la competencia de otras plataformas como X y Meta, propiedades de Elon Musk y Mark Zuckerberg, hay indicios de que la generación Z está preparándose para adaptarse a este cambio. Amenazados con perder su medio de vida en unos días, muchos influencers han anunciado a Xiaohongshu en sus feeds para motivar a sus suscriptores a seguirlos en esta nueva plataforma, una tendencia se ha bautizado como "refugiados de TikTok".
TV BUS Canal de comunicación urbana
Por supuesto, la transición de TikTok a Xiaohongshu no está exenta de ciertas dificultades. La aplicación no tiene una versión dedicada a los Estados Unidos ya que el contenido que se ofrece allí sigue siendo principalmente chino. Por otro lado, en Xiaohongshu se siguen las leyes del país asíatico, lo que significa que la censura está presente en muchos temas. Por el momento, queda ver si el gobierno de Estados Unidos cambia de parecer sobre TikTok o de plano pone restricciones sobre más aplicaciones chinas en auge como Xiaohongshu.