Emilia Pérez, protagonizada por Karla Sofía Gascón, ha causado revuelo por su trama única y su profunda narrativa que, fuera de México, ha llevado a sus espectadores a cuestionarse si la trama está basada en una historia real. Aunque esto no es así, el estilo neorrealista y la contundencia del mensaje de la cinta dirigida por Jacques Audiard tienen más similitudes con la novela Écoute, de Boris Razon, que con la realidad.
Y es que en la novela, uno de los personajes secundarios es un capo de la droga que desea realizar su transición para convertirse en mujer, y con esto dio el punto de partida para desarrollar a Emilia Pérez. Después, Audiard obtuvo los derechos del libro y amplió la idea del personaje, reinventándolo por completo según lo recogen y cuentan sitios como Screen Rant.
Pathé
Por otra parte debemos destacar que Audiard explicó que el conflicto de Emilia, una persona exitosa en un mundo hiper-masculino que lucha por expresar su verdadera identidad, fue lo que le atrajo a desarrollar este proyecto.
En su trama,Emilia Pérez sigue a Rita (Saldana) que es una abogada defensora en la Ciudad de México que busca marcar una diferencia. Así se encuentra con una oportunidad inusual pero lucrativa del capo del cártel Manitas Del Monte, que mientras busca cumplir el sueño de toda su vida de convertirse en mujer, también sufre una transformación de villana a heroína, pasando del malvado y despiadado Manitas a una figura comunitaria y virtuosa que desea redimir el mal que provocó.
Pathé
Por su parte, Gascón aportó sus propias vivencias y puntos de vista durante el rodaje, logrando un personaje que buscó ser más auténtico y lleno de matices. De hecho, ciertas escenas de violencia física fueron ajustadas para resaltar una furia contenida, y esta decisión estuvo inspirada directamente por las opiniones de Gascón.
El resultado de este trabajo fue una historia compleja que no se ha salvado de la crítica y la polémica. Aunque Emilia Pérez toma solo un fragmento de Écoute como inspiración, está trascendiendo como una obra que busca ser única y además lleva enfoques controversiales a la gran pantalla. Si deseas verla, ya se encuentra en salas de cine.