Jacques Audiard es conocido por su capacidad de crear narrativas profundas y personajes complejos que transitan entre la realidad y la ficción, por lo que en su más reciente película, Emilia Pérez, ha suscitado una ola de curiosidad -sobre todo fuera de México- por lo mostrado en la cinta, y en particular con respecto al personaje de "Manitas", un supuesto narcotraficante mexicano retratado en el filme e interpretado por Karla Sofía Gascón.
Así, el interés creciente sobre "Manitas" refleja una fascinación internacional con las historias que giran en torno al narcotráfico mexicano, a la par que se expone la dura realidad que atraviesa México en este aspecto. Y es que dado que el país ha sido el epicentro de operaciones delictivas que han capturado la atención global a través de historias reales y adaptaciones mediáticas, la nueva cinta de Audiard se suma a un género sumamente polémico y frágil.
Pathé
Por tanto, cuando se presenta un personaje como "Manitas" en una narrativa internacional, muchos tienden a buscar sus posibles raíces en figuras reales. En este caso, Audiard optó por jugar con elementos culturales, geográficos y sociales reconocibles para crear una ficción envolvente y verosímil que, al mismo tiempo que explora temas universales como la identidad, la transformación y la redención, pone en su propuesta un abordaje diferente.
Además, para resaltar y dejar bien en clara esta situación hay que explicar que aunque Emilia Pérez toma ciertos aspectos del contexto mexicano como punto de partida, el resultado final pertenece al mundo de la ficción y la imaginación cinematográfica.
Pathé
Así que no, "Manitas" no es más que una creación ingeniosa de Jacques Audiard pese a que invención, no obstante, evidencie el poder del cine para levantar preguntas que cruzan fronteras y generen conversaciones sobre las complejas realidades que inspiran sus historias.