La película Emilia Pérez ha sido una de las producciones más comentadas en la actual temporada de premios, no sólo por su narrativa, sino también por las controversias que la rodean. Dirigida por Jacques Audiard, la cinta narra la historia de un capo de la droga que se somete a una cirugía de reasignación de género para escapar de la justicia. El argumento de la película que recibió 13 nominaciones a los Premio Oscar 2025 ha generado tanto elogios como críticas, sobre todo, entre la población mexicana.
En el centro de la polémica más actual se encuentra Karla Sofía Gascón, quien interpreta el papel principal de Emilia Pérez. La española hizo historia al convertirse en la primera mujer trans nominada a un Premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz. Sin embargo, su trayectoria hacia la noche más esperada de Hollywood se ha visto empañada por la reaparición de antiguos tuits en los que emitía comentarios considerados racistas, islamófobos y ofensivos hacia diversas comunidades.
Las publicaciones, que datan desde 2020 hasta la actualidad, han provocado una ola de críticas y han puesto en entredicho, no sólo la participación de Karla Sofía Gascón en los Premios Oscar 2025, sino su relación con el gigante del streaming. Ante la creciente controversia en torno al comportamiento de la también actriz de Nosotros los nobles, Netflix, la plataforma que distribuye Emilia Pérez, ha decidido distanciarse de Gascón.
Netflix
De acuerdo con informes de The Hollywood Reporter, la empresa optó por no incluir a la actriz en las actividades promocionales de la película y ha cancelado su participación en eventos clave de la temporada de premios, como el almuerzo de los Premios AFI y la ceremonia de los Critics Choice Awards. Además, Netflix ha dejado de cubrir los gastos de viaje y alojamiento de Gascón, limitando su apoyo a la actriz en este periodo crucial.
En respuesta a las acusaciones, Gascón ofreció una entrevista a CNN en Español, donde se mostró visiblemente afectada y minimizó el impacto de los tuits, alegando que fueron sacados de contexto o manipulados. A pesar de la polémica, la actriz ha decidido mantenerse en la contienda por el Oscar y ha desactivado su cuenta en X para evitar más confrontaciones en redes sociales.
Quien
Con la ceremonia de los Oscar a la vuelta de la esquina, queda por ver cómo esta controversia afectará las posibilidades de Emilia Pérez y de Karla Sofía Gascón en la premiación. Lo cierto es que este episodio ha puesto una vez más en el foco la importancia entre el mensaje de una obra y las acciones de quienes la representan.