Las películas de Hayao Miyazaki siempre han estado rodeadas de misterio, y El viaje de Chihiro no es la excepción. La ganadora del Oscar es una de las cintas más icónicas de Studio Ghibli, y ha generando numerosas teorías y debates a lo largo de los años, especialmente en torno a su desenlace. Sin embargo, el propio Miyazaki aclaró su visión sobre el final de la historia generando una gran desilusión entre muchos fans de la cinta.
Y es que como el desenlace de El viaje de Chihiro ha dejado muchas preguntas en el aire, incluyendo si el paso de Chihiro y sus padres por el túnel representaba una larga estancia en el mundo espiritual o si lograron regresar realmente, o si todo fue producto de la imaginación de la protagonista, las palabras del director hoy nos dan un poco de claridad sobre este fantástico mundo.
Studio Ghibli
Durante una entrevista con la revista Turning Point, Miyazaki abordó esta situación desmintiendo la teoría de que la aventura de Chihiro fue solo un sueño. Explicó que buscaba que el viaje de la protagonista se sintiera real y que su crecimiento personal a partir de esta experiencia fuera tangible.
"No estoy tan seguro. Lo que sí puedo decir es que no quería que el 'otro mundo' fuera enteramente un sueño. Por eso, en la última escena, después de que Chihiro regresa al mundo real, se ve que hay hojas cubriendo el auto", afirmó Miyazaki. "Y además, aunque Chihiro ni se dé cuenta, decidimos dejarle el elástico que le regala Zeniba. Así que es algo que supuestamente sucedió en la realidad. De lo contrario, todo sería muy triste, ¿no?"
Studio Ghibli
Por otra parte, el director también expresó que el final de la historia tiene un tono melancólico, ya que Chihiro debe dejar atrás a las personas con las que creó un vínculo en el mundo espiritual. "Cuando Chihiro finalmente fue aceptada por todas las personas que conoció en el otro mundo, tuvo que abandonarlo", explicó.
Si se hubiera quedado más tiempo, podría haber llegado a conocer un poco mejor a los hombres rana y a las mujeres babosas. Se habría dado cuenta de que en el mundo hay todo tipo de personas, incluidas personas buenas e idiotas o estúpidos..
... pero tiene que dejar todo eso atrás. Es muy triste. Incluso yo, que hice la película, estaba triste de hacerlo", añadió.
En cuanto a si Chihiro recuerda todo lo sucedido durante su aventura, Miyazaki fue más ambiguo, asegurando que no todos recuerdan cada detalle de sus experiencias en la vida, pero dejando en claro que, aunque la memoria consciente pueda desvanecerse, las vivencias siempre permanecen con nosotros.