El catálogo de Netflix está lleno de series y películas inspiradas en historias reales que de alguna u otra forma han emocionado al mundo por mostrar la crudeza o gran sensibilidad de la humanidad en momentos cruciales de la vida. Reality protagoniazada por Sidney Sweeney, La sociedad de la nieve o Seis Triple Ocho son ejemplos claros de esto, pero si hay una cinta basada en hechos reales dentro del catálogo que conseguirá conmocionarte desde la premisa es una que estrenó en 2019.
Focus Features
Dirigida por Todd Haynes (encargado también de Secretos de un escándalo), la trama sigue a Robert Bilott (Mark Ruffalo), un abogado corporativo de Ohio que, a partir de la petición de un granjero, comienza a investigar la causa de numerosas e inexplicables muertes de los animales en Virginia Occidental. Su búsqueda lleva a Bilott a saber que la empresa de productos químicos DuPont ha estado contaminando el agua de la ciudad de Parkersburg con peligrosas sustancias tóxicas.
Así es como inicia la gran batalla legal de El precio de la verdad, cinta en la que este defensor enfrenta obstáculos no sólo en el oficio, sino en lo personal mientras su salud, carrera y familia se ven amenazadas por el poder de este gran conglomerado que ocultó información sobre los efectos nocivos del perfluorooctanoico (PFOA) regado en las aguas subterráneas de la población durante décadas.
Focus Features
La historia está inspirada en el artículo de 2016 "El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont" escrito por Nathaniel Rich para The New York Times así como otros artículos que sumaron elementos a este enfrentamiento extendido hasta 20 años.
Aunque la película tuvo un estreno limitado en salas de cine, la intensidad de la trama, el tono oscuro y la lucha por la justicia del abogado interpretado por Ruffalo consiguieron que El precio de la verdad fuese una de las películas mejor valoradas por la audiencia pues ostenta una aprobación de 95% por parte de los fans en Rotten Tomatoes.
Focus Features
Para apoyar en el intenso relato la película cuenta también con el apoyo de Anne Hathaway como Sarah, esposa de Bilott y Tim Robbins como un veterano abogado que se une a la causa. La película, que destaca por subrayar la magnitud de la corrupción corporativa y el daño ambiental a gran escala, incluso cuenta con una etiqueta especial de Netflix que la califica como una de las películas más likeadas de la plataforma.
El precio de la verdad es una de esas historias inquietantes que te dejará reflexionando sobre los esquemas de poder, la justicia y mucho más al tiempo que no te deja levantarte un segundo del sillón para descubrir la conclusión de este caso que sacudió a la sociedad.