Cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorga los codiciados Premios Oscar, cuya estatuilla se ha convertido en el símbolo más reconocido de la industria cinematográfica. Pero, ¿qué tanto sabemos sobre esta icónica figura dorada? A continuación, te contamos su historia, dimensiones y proceso de fabricación.
La estatuilla del Oscar fue diseñada en 1928 por el director de arte Cedric Gibbons, y esculpida por el artista George Stanley. Su diseño representa a un caballero de pie sobre un rollo de película con cinco radios, que simbolizan las ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas. La primera ceremonia de premiación se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Hollywood.
Pexels
La estatuilla mide aproximadamente 34.3 centímetros de altura y pesa alrededor de 3.8 kilogramos. Su tamaño y peso le dan una presencia imponente, y están hechas de un 2% de cobre, un 93% de estaño y un 5% de antimonio. Por último, se bañan en oro de 24 quilates y aunque su venta está prohibida desde 1950, su valor es de 1 dólar.
Originalmente estaba hecha de bronce macizo y recubierta en oro de 24 quilates, pero durante la Segunda Guerra Mundial -debido a la escasez de metales- se fabricaron temporalmente de yeso pintado. Hoy en día está hecha de una aleación de metal llamada Britannium, y luego es bañada en oro para darle su característico brillo. Cada pieza es fabricada por la empresa Polich Tallix Fine Art Foundry en Nueva York, en un proceso que toma varias semanas.
Pexels
Con más de 90 años de historia, el Oscar sigue siendo el reconocimiento más prestigioso del cine mundial, y por eso ganar una de estas estatuillas representa el sueño de miles de cineastas, actores y creadores de todo el mundo.
Ahora que conoces más sobre este emblemático premio, en la próxima ceremonia de los Premios Oscar 2025 podrás apreciar aún más el significado y el valor de la dorada estatuilla.