'Titanic': La escena "si tú saltas, yo salto", tiene uno de los mayores errores que tal vez no has notado
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

SI hay un diálogo que quedó tatuada en la memoria colectiva es aquella en la que Jack le dice a Rose: "Si tú saltas, yo salto". Todo parece hermoso y perfecto, hasta que te das cuenta de un detalle que desafía la lógica y la historia.

Hay películas que no envejecen, que siguen causando suspiros, lágrimas y debates acalorados incluso décadas después de su estreno, y una de ellas es, sin duda, Titanic. Desde que James Cameron nos hizo subir a bordo del transatlántico más famoso del cine en 1997, el mundo quedó hechizado con la historia de amor entre Jack y Rose (interpretados por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet), con la música de Céline Dion de fondo y una puerta flotando en el océano helado que hasta hoy sigue causando polémica.

La película no sólo se convirtió en la más taquillera de la historia durante más de una década, sino que también nos dejó momentos para la posteridad: el icónico "¡Soy el rey del mundo!", la dramática escena del hundimiento, y por supuesto, la romántica frase "dibújame como a una de tus chicas francesas". Pero si hay una línea que quedó tatuada en la memoria colectiva es aquella en la que Jack le dice a Rose: "Si tú saltas, yo salto".

La escena ocurre cuando Rose, desesperada por la vida que le han impuesto, se asoma al borde del barco y Jack la convence de no saltar. Más adelante, ella le repite la frase a él en medio del caos del hundimiento, reafirmando su amor y compromiso mutuo. Todo parece hermoso y perfecto, hasta que te das cuenta de un detalle que desafía la lógica y la historia.

20th century Fox

JACK Y SU FALLA HISTÓRICA

En uno de los momentos más tensos y emotivos de Titanic, Jack intenta hacer entrar en razón a Rose mientras ella se debate entre la vida y la muerte en la punta del barco. Con palabras sinceras y algo de humor, le habla del terrible frío que sentiría si saltara, contándole una anécdota de su infancia: una vez cayó en un lago congelado mientras pescaba con su padre y fue tan doloroso que jamás lo olvidó.

Hasta ahí, todo parece bien pero lo curioso es que ese lago, el famoso Wissota, no existía en 1912 cuando el Titanic zarpó. De hecho, fue creado cinco años después, en 1917, gracias a la construcción de una presa hidroeléctrica en Wisconsin. Jack sonó muy romántico y todo, pero parece que sus clases de geografía estaban un poco desfasadas en la historia.

20th century Fox

Lo que sí es verdad es que hoy en día el Lago Wissota es un lugar ideal para pescar, remar y hasta aventarse unas partidas de pesca en hielo, así que al menos Jack no mintió del todo. Por supuesto, este pequeño fallo no le quita ni un ápice de grandeza a Titanic. Con 11 premios Oscar, más de dos mil millones de dólares en taquilla y un legado que sigue vivo, la película sigue siendo una de las más importantes de la historia del cine.

Titanic
Titanic
Fecha de estreno 1 de enero de 1998 | 3h 14min
Dirigida por James Cameron
Con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane
Medios
4,3
Usuarios
3,6
Ver en Disney+
facebook Tweet
Te puede interesar