"Meega nala kweesta" es una de las frases más reconocibles de Stitch en Lilo & Stitch, que logró convertirse en una de las películas favoritas de los fans de Disney, y marcó a toda una generación con su estilo único, su mensaje profundo sobre la familia y su carismático protagonista alienígena. Pero ¿qué significa realmente esta expresión que Stitch grita al inicio del filme ante el Consejo Galáctico?
Como sabemos, Lilo & Stitch cuenta la historia de una niña hawaiana llamada Lilo que adopta a un ser extraterrestre que ella cree que es un perro, sin saber que en realidad es el Experimento 626, una criatura creada genéticamente para causar caos. La historia se desarrolla en Hawái y explora temas como la pérdida, pertenencia y el valor de la familia, todo bajo el lema central de "ohana", que significa "familia" en hawaiano.
Disney
Al comienzo de la película, Stitch es capturado y llevado ante el Consejo Galáctico para ser juzgado por su comportamiento destructivo. En esa escena, pronuncia una frase aparentemente incomprensible que causa una ola de reacciones negativas ante los presentes. Dicha frase es "¡Meega nala kweesta!", y Stitch la pronuncia justo antes de escupirle a los líderes del consejo. Por lo tanto, la frase genera confusión e intriga entre los espectadores desde hace años.
Pero para saber qué significa debemos redirigirnos hasta Chris Sanders, el cocreador del personaje y voz original de Stitch, quien a través de TikTok confesó la verdad
"Es una situación difícil para Stitch porque está atrapado, quiere gritar, está molesto, pero si he de ser sincero, nunca supe lo que significaba ese insulto y esta es la primera vez que lo digo", confesó el actor.
Disney
Esto reafirma que la magia de Stitch y su película también radica en el humor y sin sentido que vemos entre los personajes. El lenguaje que usa Stitch, aunque ficticio, y su gran esfuerzo por ser bueno fueron condiciones ideadas para sonar como las de un auténtico experimento que con el amor de su familia logra encontrar la mejor versión de sí mismo.
Así es que ahora que se acerca el live action de Lilo & Stitch, no tenemos duda de que esta será una de las mejores frases que le escucharemos al alienígena, así como uno de los momentos más esperados de la cinta. ¡No te la pierdas!