Danny Trejo de la drogadicción y delincuencia a un ícono del cine: La historia del icónico “Machete”
Liz Hernández
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Antes de convertirse en uno de los personajes más memorables de ‘Mini espías’, Danny Trejo tuvo una turbulenta vida desde su adolescencia hasta figurar como una estrella de cine.

Cuando se habla de Mini espías, uno de los personajes que más resaltan de la saga es el de Machete, interpretado por Danny Trejo bajo la dirección de Robert Rodriguez. Los dos primos forjaron una colaboración que es ampliamente popular por los fanáticos de la acción, pero previo a que ambos crearan un personaje que se volvió uno de los más representativos del género en la década pasada, el actor originario de San Fernando Valley superó varios obstáculos para convertirse en el actor que ahora todos conocen.

Tal como lo indica en sus memorias Trejo: My Life of Crime, Redemption, and Hollywood, sus problemas comenzaron desde su adolescencia, debido a su adicción a las drogas y otros crímenes que cometió en el barrio en que vivía. Desde narcomenudeo hasta robos a mano armada, el actor pasó su juventud involucrado en diversos actos ilegales que, eventualmente, lo condujeron a prisión.

Su estancia en la cárcel lo llevó a la sobriedad

A finales de los años 60, Trejo fue sentenciado a pasar 10 años en la cárcel luego de intentar vender heroína como un policía encubierto, pero fue liberado en 1969 tras cumplir cinco años de condena. Un año antes de salir en libertad, el actor de Del crepúsculo al amanecer estuvo involucrado en un motín que casi provoca su muerte: “Sabía que iba a morir en prisión o que sería un drogadicto y alcohólico por el resto de mi vida”, comentó a Shondaland.

20th Century Studios

Fue entonces que Danny Trejo se unió a un programa de rehabilitación de 12 pasos en el que prometió a Dios que nunca más volvería a cometer crímenes relacionados al alcohol y drogas. En 1969, el actor fue amenazado a que a la próxima que hiciera algo ilegal, sería sentenciado a la cadena perpetua, por lo que al regresar a San Fernando Valley, el vecindario en el que creció, decidió cambiar su vida por completo.

De la prisión a la pantalla grande

Después de salir de la Prisión Estatal de San Quintín, Trejo se dedicó a ayudar a otros a rehabilitarse, pero también consiguió algo inimaginable: un papel como convicto en la película Runaway Train en 1985. A partir de ahí, su carrera profesional se centró en el cine, obteniendo una de sus primeras oportunidades gracias a Michael Mann en Fuego contra fuego, compartiendo créditos con Al Pacino y Robert De Niro.

Warner Bros Pictures

Lo demás es historia. Danny Trejo apareció en un sinfín de producciones cinematográficas, entre las que resaltan Desperado, Animal Factory, Once Upon a Time in Mexico y series como The X-Files, Breaking Bad y Sons of Anarchy; aunque participaciones más recordadas siempre serán las que compartió con Robert Rodriguez en la pantalla grande.

Machete
Machete
Fecha de estreno 12 de noviembre de 2010 | 1h 45min
Dirigida por Robert Rodriguez, Ethan Maniquis
Con Danny Trejo, Michelle Rodriguez, Jessica Alba
Medios
2,8
Usuarios
3,0

facebook Tweet
Te puede interesar