La película que nadie quería hacer: Tardó 20 años en filmarse y se convirtió en una joya ganadora del Oscar
Ari Alvarez
Ari Alvarez
-Redactora
Comunicóloga y periodista que ama el cine musical y la televisión. Vivo para referenciar 'Malcolm el de en medio' y estoy dentro de cualquier plan que involucre anime, stop motion, Pixar o animación en cualquiera de sus formas.

Comenzó su camino en los años 90, pero fue hasta 2013 que los astros, o más bien las personas correctas, se alinearon para convertirla en una película de éxito.

Es curioso como muchos proyectos exitosos como Stranger Things (a la que no le tenían mucha fé) o Shrek (que sirvió como castigo a los animadores e DreamWorks) comenzaron siendo ideas rechazadas y al final demostraron lo equivocadas que estaban esas personas. Algo así pasó con el guion de Craig Borten quien solía ofrecer su historia a las productoras de esta forma: "Un homofóbico racista con SIDA que se hace amigo de una persona trans. Luego, ambos mueren".

Como comentó el guionista para Los Angeles Times, aunque no culpaba a las productoras por no haber comprado su historia, la realidad es que en los años 90 cuando buscaba el apoyo, todos los estudios dudaban seriamente de la rentabilidad de su proyecto: El club de los desahuciados.

Focus Features

La película, finalmente protagonizada por Mathew McConaughey y Jared Leto, se hizo acreedora de tres premios Oscar incluyendo los de Mejor actor y Mejor actor de reparto respectivamente. Pero antes de llegar a eso fueron 20 años en los que Borten y su guion fueron abandonados varias veces.

La conmovedora película en Netflix de 106 minutos basada en un libro que fue un éxito en 65 países

Primero a mediados de los 90, con el guion en mano, Columbia Pictures parecía interesada en la historia con nombres como el de Dennis Hopper y Woody Harrelson en los roles de director y actor principal respectivamente. Sin embargo, la cinta no recibió el financiamiento necesario y al convertirse en un proyecto independiente perdió a este par de personas.

Focus Features

Luego, al inicio de los 2000 Borten decidió reescribir su guion junto con Melisa Wallack y como resultado atrajo a la productora Robbie Brenner, quien se involucró al 100% con la película. Aunque no lo sabían, esos tres serían el equipo que llevaría a El club de los desahuciados al éxito.

La recta final al éxito

Después de un par de vaivenes más por los que pasó el director Marc Forster y Universal Pictures al final Robbie Brenner abrazó el proyecto en 2009. Decidió retomar el guion original de Borten y Wallack, se lo envió a Mathew McConaughey y en 2011 Jean-Marc Vallée fue contratado como director.

Focus Features

A partir de ese momento se desarrolló la película sobre la historia real de Ron Woodroof, un drogadicto homofóbico que, en 1986, fue diagnosticado con VIH y le dijeron que le quedaban solo 30 días de vida. Luego de intoxicarse con un medicamento legal, se propuso conseguir retrovirales de todo el mundo que no estaban disponibles legalmente en su país y creó el Club de Compras de Dallas para distribuir estos medicamentos alternativos a sus miembros.

Además de sus premios de la Academia, El club de los desahuciados presume de una gran calificación por parte de la audiencia y la crítica pues en Rotten Tomatoes tiene 91 y 92% respectivamente, lo que demuestra el impacto que tuvo en quienes la vieron. Y por si fuera poco, la cinta costó sólo 5 millones de dólares pero recaudó más de 55 millones en todo el mundo. No cabe duda que cuando algo debe ser un éxito, lo será sin importar el tiempo que pase.

Dallas Buyers Club
Dallas Buyers Club
Fecha de estreno 7 de febrero de 2014 | 1h 57min
Dirigida por Jean-Marc Vallée
Con Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto
Medios
4,5
Usuarios
2,8
Streaming
facebook Tweet
Te puede interesar