Los dramas sobre la guerra, la historia o grandes tragedias que ha vivido la humanidad, casi siempre son las películas que destacan en los Premios Oscar. La lista de Schindler, Titanic, El Padrino y Shakespeare apasionado son ejemplos de cómo una historia que se enfoca en emociones fuertes, diálogos intensos y tomas en cámara lenta llegan a la ceremonia para arrasar y llevarse casi todas las estatuillas disponibles.
Pero de vez en cuando, una película se sale de lo tradicional y termina marcando un antes y un después con una historia que rompe el molde. Este es el caso de una cinta que, más allá de enfocarse en conflictos armados, habla sobre las batallas que uno lleva en el interior, de esas que no se pueden decir. Fue en 2005 que muchos catalogaron a esta película como "inapropiada" y "subida de tono", pero hoy, a 20 años de su estreno, es una clase magistral sobre cine.

Para muchos, Secreto en la montaña fue la primera película con temática LGBTQIA+ que logró llamar la atención del público y la crítica, en un sinfín de formas. Dirigida por el talentoso Ang Lee y protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, la película que se atrevió a desafiar los estándares convencionales de ese entonces, contando un amor prohibido en uno de los contextos más conservadores: el mundo de los vaqueros.

La historia de Secreto en la montaña es simple y poderosa al mismo tiempo. Los protagonistas son Jack Twist y Ennis Del Mar, quienes se conocen en el verano de 1963 cuando son contratados para ser pastores en la montaña Brokeback de Wyoming. Su trabajo es mantener a las ovejas en movimiento y asegurarse de que la mayor cantidad posible llegue a casa. Poco a poco, entre Jack y Ennis comienzan a surgir una especie de amistad, aunque ninguno de los dos es el más expresivo con sus emociones.
Todo cambia una noche fría, cuando la relación traspasa los límites de la amistad y se convierte en algo físico física. Pero lo que ocurre en la montaña, se queda ahí, y cuando acaba el verano, piensan que no volverán a verse nunca más. Aunque Ennis y Jack continúan sus vidas, ninguno de los dos puede olvidar su tiempo juntos. Después de volver a hacer contacto, acuerdan reunirse de nuevo en viajes de pesca, lo que los lleva a mantener una relación secreta que durará décadas.

Más allá de la temática, lo que hizo que Secreto en la montaña se robara el aliento fue la intimidad con la que se contó. La escena en la tienda de campaña se volvió una referencia del cine, y aunque entonces fue tachada de ser "de mal gusto", hoy es una de las muestras más sinceras de cómo el amor se expresa en la gran pantalla. Y anque no se llevó el premio a Mejor Película, la cinta arrasó con Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Banda Sonora Original.
