Y tu mamá también se convirtió en una de las cintas más sobresalientes de la filmografía en México tras su estreno en 2001. La película de Alfonso Cuarón, protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal, se considera uno de los coming of age más populares entre las audiencias, y sobre todo mostró al público internacional una nueva etapa del cine mexicano, al igual que lo hizo Alejandro González Iñárritu con Amores Perros un año antes.
Con un guion de los hermanos Cuarón y retratada por Emmanuel Lubezki, la película se volvió partícipe de numerosas ceremonias de premios, entre ellas los Oscar, donde fueron nominadas a Mejor guion original, los Globos de oro, los BAFTA Awards, el Festival de Venecia e incluso los Grammy por Mejor compilación musical, pero también le dio a Gael y Diego el premio Marcello Mastroianni por Mejor actor revelación.
20th Century Studios
¿Qué hace tan especial la interpretación del dúo mexicano? Aunque su actuación desde el inicio es aplaudible, hay una escena en particular que deja al espectador con la piel chinita: la escena final en la que se ven por última vez. Tal como lo narra Daniel Giménez Cacho durante el desenlace de la cinta, Tenoch (Luna) y Julio (Bernal) “Nunca volverán a verse” tras ese desayuno inesperado en la Ciudad de México, pero ¿cuál fue la cafetería en la que ocurrió esta trágica despedida?
El estado de dicho restaurante resurgió luego de que el usuario de X @DavidVaka_ publicara “Hoy visité la cafetería (lo que queda) donde Julio y Tenoch tienen su último encuentro” y agregara la comparación entre el fotograma y la fachada del restaurante. El Wings, cuya dirección se encuentra en Av. Paseo de la Reforma 108 en la Colonia Juárez, está cerrado desde hace algunos años.
Yelp
Dentro de la escena podemos observar la W en las tazas de café, el tránsito peatonal y vehicular por el boulevard, además del edificio al fondo (mismo que aún existe al otro lado de la avenida), pero en la actualidad ya no es posible revivir dicho momento dentro el inmueble, pues ya no se puede acceder a él.
X
Algunos internautas reaccionaron a las fotografías, comentando “Si lo piensas, le añade valor a la escena. Todo cambia, quieras o no”, y “El último encuentro sepultado entre olvido y graffitis. Es casi poético”. ¿Concuerdas con sus opiniones? Y tu mamá también está disponible en Netflix.