Es cierto que Daniel Kaluuya se ha quedado grabado en la memoria de los cinéfilos por aparecer en películas como ¡Huye!, Pantera negra o Judas y el mesías negro, papel que le valió un Oscar en 2021 como Mejor actor de reparto. Sin embargo, apenas hace un par de años el actor hizo su debut directivo junto a Kibwe Tavares en un thriller de ciencia ficción disponible entre las películas de Netflix y que, aunque pudo haber pasado desapercibido, hoy deberías conocer.
Es Londres año 2040 y todas las viviendas sociales han sido eliminadas por lo que Izi, interpretado por Kane Robinson, y Benji, encarnado por Jedaiah Bannerman, deben luchar para navegar por el mundo como residentes de una comunidad que se niega a abandonar su hogar.
Netflix
Su título es The Kitchen o La Cocina, nombre que comparte precisamente con esa comunidad a la que pertenecen los protagonistas, y es una película que estrenó como cinta de clausura en el 67 Festival de Cine en Londres, pasó por algunos cines selectos en Reino Unido y finalmente sin mucho ruido se incorporó al catálogo de la N roja.
La trama sigue a Izi, quien trabaja en una funeraria futurista llamada "Life After Life", que ofrece servicios de entierro ecológicos convirtiendo a los difuntos en árboles. De repente su vida da un giro cuando conoce a Benji, un niño de 12 años que acaba de perder a su madre.
Netflix
A medida que se desarrolla la relación entre este par, The Kitchen explora temas de paternidad, pertenencia y resistencia en un entorno opresivo dedicado a marginar a quienes no tienen los recursos para defenderse.
Pese a que la evaluación de muchas personas para esta cinta tiende a ser baja, hay comentarios que resaltan que es una gran película para hablar acerca del despojo de la propiedad, el capitalismo, la disparidad social y la gentrificación entre muchos otros problemas que de hecho ya son una realidad en época contemporánea.
Netflix
"Hace lo que toda buena ciencia ficción hace: utiliza su ambientación futurista como un espejo para reflexionar sobre nuestro presente"; "Una representación metafórica de como el gobierno clasifica, aliena, empuja a la gente fuera de sus hogares y zonas para dejarles en pobreza", son los comentarios que rescatan la idea de esta película.
Si bien The Kitchen puede ser una película con un ritmo diferente a lo que muchos amantes de la ciencia ficción con ciudades distópicas esperan, es un gran momento para darle una oportunidad a una cinta que aborda temas importantes de una forma diferente y valdría la pena que juzgues el resultado de esta propuesta por ti mismo.