Para los amantes del cine mexicano, que no sólo tiene grandes representantes internacionales como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, hay una películas con un intenso ángulo de crítica social que también ponen el dedo en las problemáticas que se viven en México. Hace poco más de 10 años Joaquín Cosío, bien conocido por interpretar a "el Cochiloco" en El Infierno, se unió al elenco de una cinta de este estilo disponible en Netflix.
Más allá de historias como Sin señas particulares de Fernanda Valadez o La camarista de Lila Avilés, en 2014 estrenó una película también dirigida por Luis Estrada cuyo objetivo fue señalar el amarillismo, el montaje de noticias y muchos más factores sobre la manipulación de la opinión pública.
Netflix
La Dictadura Perfecta, con 143 minutos de duración, es una sátira política que muestra una alianza mediático-política cuando el Presidente comete un desliz público que provoca una crisis de imagen. Entonces es cuando la poderosa televisora TV MX decide difundir un video señalando al Gobernador Carmelo Vargas (Damián Alcázar) como responsable.
La crítica al entorno social se intensifica en el filme cuando Vargas negocia su reputación para limpiar su imagen con toda una estrategia mediática que incluye el montaje de noticias, secuestros fingidos y mucho más para preparar la campaña presidencial del Gobernador. La estrategia enciende a la oposición liderada por el diputado Agustín Morales (Joaquín Cosío), quien intenta evidenciar la corrupción, complicidad mediática y manipulación de la opinión pública en México.
Netflix
La Dictadura Perfecta fue la cinta mexicana más taquillera del 2014 alcanzando una recaudación de 186.53 millones de pesos, según cifras de Canacine, y tras su paso se convirtió en un gran punto de reflexión acerca de la relación entre los medios y el poder en México. Para muchos, sigue siendo referencia para iniciar conversaciones en torno a la situación social del país y si te gusta hablar de estos temas es perfecta para ver en el catálogo de la N roja y sacar tus propias conclusiones al respecto.