Silvia Pinal se convirtió en la musa de Luis Buñuel gracias a películas como Simón en el desierto y Viridiana, pero también formó parte de producciones mexicanas como El inocente y María Isabel, donde compartió créditos con la actriz infantil Lucy Buj. En ella, la pequeña intérprete dio vida a Rosa Isela Sánchez, quien se avergonzaba de que su madre se dedicara a los cuidados del hogar de otras personas. Con solo nueve años de edad, comenzó su carrera en el cine, pero no duró mucho después de ello.
También conocida como ‘La güerita de las trencitas’, Buj se involucró en la producción de títulos cinematográficos como El libro de piedra, Los amores de Chucho el Roto y Las aventuras de Juliancito, pero todo llegó a su fin luego de tener un conflictivo encuentro con un director de cine. A los 11 años, la pequeña actriz entabló una conversación con el cineasta y fue la última vez que se involucró en un trabajo en el cine.
Películas Rodríguez
Durante una entrevista con el canal de YouTube Historias, Mitos y Tragedias, la exactriz reveló que el realizador, cuya identidad no fue liberada, le confesó: “Si quieres firmar tu contrato, te veo hoy a las 11 en mi casa”. Buj compartió que no aceptó la invitación y fue en ese momento que se separó por completo de su carrera en el cine. “Le respondí '¿Sabe qué? Yo todavía juego con Barbies, no soy precoz. Si quiere que firme, hable con mi mamá, que ya llegó'”.
Lucy Buj, quien también apareció en Primera comunión y La hermana Trinquete, señaló “Salí de ahí pensando: ‘Nunca más’ y ahí terminó mi carrera”. A partir de ahí se alejó por completo de la escena artística y aunque imágenes más recientes de ella circularon por internet hace algunos años, no se sabe oficialmente a que se dedicó tras retirarse de la actuación. Algunos rumores indican que se enfocó en la enseñanza de la lengua inglesa e incluso vendía mercancía en un tianguis.
X
A pesar de lo breve que fue su carrera en la actuación, Buj significó una de las grandes estrellas infantiles en la década de los 60, especialmente por su papel como Rosa Isela junto a la leyenda del Cine de Oro, Silvia Pinal, que conmovió a miles de mexicanos tras el estreno de la cinta de comedia, drama y romance en 1968. Si nunca has visto el largometraje, se encuentra disponible de manera gratuita en YouTube.