Para ser honestos, Dragon Ball no necesita de presentación alguna. El anime de Akira Toriyama es de esas franquicias que, aunque no hayas visto nunca un capítulo completo, seguro sabes bien quién es Goku, qué es un Kamehameha y por qué gritan tanto cuando se transforman en Super Saiyajin. Desde sus inicios con el pequeño Goku, hasta las batallas épicas de Dragon Ball Z contra Freezer, Cell y Majin Buu, esta historia ha acompañado a generaciones enteras.
Y cuando creíamos que ya no podía expandirse más, han llegado nuevas entregas para seguir alimentando el fandom como Dragon Ball Super que trajo de vuelta a nuestros guerreros con un estilo renovado, batallas cósmicas y dioses de la destrucción. Y por otro lado, Dragon Ball Daima, transformó a Goku y compañía en versiones más pequeñas, pero igual de poderosas y queridas.
Dentro de todo este multiverso de energía, transformaciones y villanos cada vez más raros, el manga de Dragon Ball Super decidió sorprender a los fans a partir del capítulo 88. Con un giro inesperado hacia el lado más juvenil, la historia mostró a Trunks y Goten como adolescentes normales con una doble vida al estilo de superhéroes enmascarados conocidos como Saiyaman X-1 y X-2. Y todo parecía que ambos tendrían por fin un papel más protagónico pero no fue así, al menos no para los dos.
Toei Animation
Mientras Trunks seguía siendo el chico cool, hijo del príncipe de los Saiyajin, con más momentos de acción y liderazgo, Goten fue prácticamente relegado al fondo del escenario. El hijo menor de Goku, que en Dragon Ball Z parecía ser una gran promesa, fue poco a poco desapareciendo entre viñetas, sin desarrollo ni oportunidades para brillar.
Pero todo está por cambiar ya que Toyotaro, el artista y guionista actual del manga, anunció que estaba listo para darle su merecido lugar a Goten. Por supuesto, los fans gritaron de emoción ya que finalmente el ilustrador reconoció que este personaje fue dejado de lado durante mucho tiempo y que, aunque no fue intencional, entiende perfectamente por qué eso dolió tanto a los seguidores.
Toei Animation
Fue en una conferencia de presna que el artista de Dragon Ball Super reconoció que no había representado bien a Goten durante el preludio de Super Hero y también compartió que le gustaría trabajar más con él en el futuro. Lo cierto es que Goten tiene tanto potencial como Trunks en la serie. Como el segundo hijo de Goku y la mitad de la icónica fusión con Trunks, su poder e identidad merecen una exploración más profunda y significativa. Si Toyotaro cumple con su plan de dar un lugar mejor a Goten , los fans finalmente podrían verlo brillar por sí solo.