Rápidos y Furiosos es una de las sagas explosivas que redefinieron el cine de acción, y no por nada, la franquicia merece su lugar especial en el Salón de la Fama en dicha categoría. Lo que comenzó como una simple historia sobre carreras en las calles de Los Ángeles en 2001 terminó convirtiéndose en un fenómeno global con persecuciones, autos que vuelan y un elenco que pareciera ser la reunión máxima de estrellas de Hollywood. En Rápidos y Furiosos nombres como los de Vin Diesel, Gal Gadot, Dwayne Johnson, Jason Statham, y por supuesto, el siempre querido Paul Walker, han aparecido en los créditos al final de las películas.
A lo largo de los años, esta franquicia no solo ha impuesto récords de taquilla, con más de siete mil millones de dólares recaudados en total, sino que se convirtió en una especie de símbolo de la acción, la importancia de la familia y un desfile de celebridades del más alto rango. De hecho, con tantos actores famosos sumándose a lo largo de las entregas, parecía que Rápidos y Furiosos estaba dispuesto a reclutar a cualquier ícono del cine de acción, pero resultó que no todos son bienvenidos en la fiesta de las carreras de autos.
Fue en una entrevista con The Telegraph que nadie más y nadie menos que Jean-Claude Van Damme habló sobre cómo el mismísimo Vin Diesel rechazó la idea de que formara parte de Rápidos y Furiosos. La leyenda del cine de acción de los ochenta estuvo a punto de sumarse al universo de Dominic Toretto y compañía, pero la idea no fue posible debido a que el protagonista principal de la saga no quería que el actor de Contacto sangriento se integrara.
JoBlo
El también conocido como "músculos de Bruselas" estuvo en la mira de los productores para un papel en Rápidos y Furiosos, algo que no suena tan descabellado dado que Van Damme es sinónimo de golpes, patadas voladoras y acción al límite. De hecho, el actor hubiera encajado perfecto entre personajes como Deckard Shaw o Luke Hobbs, pero lo cierto es que Vin Diesel tenía otros planes para el desarrollo de la historia.
De acuerdo con declaraciones del propio Van Damme, cuando su equipo fue contactado para considerar su participación en una de las entregas de la saga, la respuesta fue un "no" por parte del actor principal. 'No, no lo quiero en mi película'", fueron las palabra de Diesel con las que dejó claro que no quería compartir pantalla con el belga. El motivo exacto nunca se dio a conocer públicamente, pero el actor de Kickboxer dejó entrever que no le pareció algo profesional, sino un tema personal.
JoBlo
Curiosamente, Van Damme no ha sido el único actor famoso que ha podido estar en la franquicia y no lo logró al final. A lo largo de los años, Keanu Reeves, Nicolas Cage y hasta Tommy Lee Jones han querido sumarse al mundo de los autos a toda velocidad. Sin embargo, en el caso de Jean-Claude, lo interesante es que no fue por agenda ni por problemas de contrato, sino porque Vin Diesel no quiso.