Hay varias franquicias legendarias que nacieron hace varias décadas y a la fecha siguen conquistando audiencias. Desde Jurassic Park, que recién estrenó Jurassic World: Renace para expandir su universo pasando por todo lo que se ha hecho con James Bond y su actual búsqueda por un nuevo 007 hasta Godzilla. Sin embargo, entre todas ellas destaca una larguísima franquicia que arrancó en 1968 y ha acumulado alrededor de 2600 millones de dólares en taquilla.
Iniciada por Franklin J. Schaffner a finales de los 60 la saga de El planeta de los simios despegó por lo alto con un presupuesto de cinco millones y una recaudación de más de 33 millones de dólares. Poco sabían que aquella cinta se convertiría en el inicio de una gran travesía que acumula una decena de películas y es un pilar importante para el cine de ciencia ficción.
Esa primera película no sólo planteó la idea de un mundo dominado por una especie diferente. Los simios super avanzados habitaban un mundo donde los humanos no eran más que criaturas de carga y para los amantes de los giros de tuerca, aquel final se convirtió en un emblema total al ser uno de los más inesperados y sorprendentes.
Tan grande fue el impacto de El planeta de los simios que desde 1968 hasta 1973, cinco películas se hicieron para dar continuidad a la historia con viajes en el tiempo donde la guerra se alza y se termina. Después Tim Burton hizo su propia versión del clásico en 2001, que aunque no fue favorita de muchos, sí sumó 362 millones de dólares a las arcas de la saga.
Disney+
Finalmente, desde 2011 comenzó la tetralogía que muchos conocen actualmente bajo la dirección de Rupert Wyatt y desde esa cinta hasta El Planeta de los Simios: Nuevo reino la audiencia de la saga de ciencia ficción volvió a crecer. Hasta el día de hoy las 10 películas han recaudado en taquilla 2600 millones de dólares y ocupan un lugar especial entre los amantes de la ficción.
Si eres de esas personas la gran noticia es que puedes ver todas las películas de esta larga franquicia en casa a través del catálogo de Disney+ para darle algo de emoción a tus tardes y sumergirte en este universo.