Ahora que recién se anunció que Netflix producirá una segunda temporada de Cyberpunk: Edgerunners, parece el momento perfecto para hacer un recuento por algunas de las grandes joyas de ciencia ficción con las que el cine se ha nutrido partiendo de futuros llenos de luces neón, cyborgs y acción obligada.
Aunque no dejamos de lado propuestas como Blade Runner o Ghost in the shell en estos últimos cinco años no ha salido un largometraje que iguale la travesía de una joven cyborg que revive sin un sólo recuerdo de su vida pasada y en medio de grandes peligros busca quién es realmente.
Hablamos por supuesto de Battle angel: la última guerrera que estrenó en 2019 bajo la dirección de Robert Rodriguez. Con su ambientación futurista y personajes, desde los humanos hasta los fusionados con máquinas, le dio a los fanáticos una propuesta para entretener, conmover y amar aún pasado el tiempo.
Se ambienta en el año 2563 tras la caída de las llamadas ciudades flotantes. Un médico ciber-doctor llamado Dyson Ido (Christoph Waltz) encuentra el cuerpo cibernético de Alita (voz y performance capture de Rosa Salazar) en un vertedero y la reconstruye sin memoria de su pasado.
Netflix
Poco a poco Alita comienza a recuperar fragmentos de sus recuerdos y descubre que su verdadera identidad oculta un registro guerrero que corre por su sistema, algo que usará para luchar contra las injusticias en la corrupta Iron City y en última instancia dar con los individuos que mueven los hilos.
Si bien Alita: Battle angel estrenó con opiniones mixtas entre la crítica, fue la audiencia quien decidió que es una de las mejores películas de cyberpunk que nos han dado los últimos años. En Rotten Tomatoes los fans la han evaluado con un 91% de aprobación y los comentarios en torno a ella no sólo enaltecen sus efectos especiales sino el trabajo de su elenco y hasta el corazón de la historia.
Netflix
"El personaje de Alita es inspirador, tiene corazón y resulta fácil empatizar con ella gracias a la increíble actuación de Rosa Salazar. Robert Rodriguez puso muchísimo esfuerzo en hacer creíble un mundo del siglo XXVI... también es la mejor película que ha hecho", dice un fanático y a él se suman quienes quisieran una segunda parte. "Por favor dejen que esta franquicia continúe"; "Necesitamos una secuela", escriben en redes sociales.
Aunque hasta el momento no hay una confirmación de que se trabaja en una nueva parte, sí es seguro que puedes ver una y otra vez Battle angel: la última guerrera a través de Netflix o Disney+ para seguir capturando detalle a detalle de la historia de esta joven cyborg con gran corazón y coraje.