Cuando hablamos de películas subidas de tono, automáticamente pensamos en los mismos títulos: Cincuenta sombras de Grey, ese fenómeno que llenó cines y librerías por igual, o en joyas de los ochentas y noventas como Bajos instintos, Striptease con Demi Moore, y Atracción fatal, esa historia que hizo a todos pensar dos veces antes de tener una aventura con alguien. Estas y otras historias tienen en común que hay mucho calor, tensión y escenas que son mejor no ver en la sala si tus papás están al lado tuyo.
Por supuesto, el cine mexicano no se ha quedado atrás y también ha mostrado su lado más atrevido, perturbador y picante. Aunque casi siempre, las películas nacionales tienden a abordar dramas sociales o ser comedias románticas, también hay propuestas que apuestan por lo sensual, lo extraño y hasta lo sobrenatural, todo en un mismo sitio. De hecho, hay una película que llegó a otro nivel, y que de ninguna manera, debe ser vista con niños cerca o con alguna persona que se escandalice por cualquier cosa.
Su nombre es La región salvaje y a pesar del título, la trama no tiene nada qué ver con no una metáfora sobre la naturaleza ni es una película de aventuras con paisajes bonitos. Esta producción mexicana dirigida por Amat Escalante es una experiencia intensa, provocadora y por momentos, puede ser bastante incómoda. Pero a pesar de ello, La región salvaje no es necesariamente algo malo, sino que es parte de ese cine que quiere incomodar, mover emociones, romper con lo tradicional y dejarte pensando.
Fotogramas
La película presenta a Ale y Ángel, una pareja de esposos que tienen dos hijos pequeños y viven en el estado de Guanajuato. Ale trabaja para sus suegros, mientras que Ángel es un ingeniero civil con tendencias machistas que tiene una aventura en secreto con el hermano de su esposa, Fabián.
Al mismo tiempo de este embrollo familiar, Fabián, quien es enfermero, tiene como paciente en el hospital a una chica de nombre Verónica que al parecer ha sido mordida por un perro. Pero resulta que su herida es causada por una criatura misteriosa que promete placer sexual a cambio del precio más alto.
IMDb
¿Y por qué no deberías verla con menores o con gente que se asusta fácilmente? Porque entre sus momentos más impactantes (sin dar spoilers), se encuentra una escena como pocas: la interacción sexual entre un humano y una criatura alienígena con características monstruosas. Pero más allá de lo gráfico que esto puede ser, lo cierto es que la historia tiene un fondo importante, donde se mezcla lo sexual con lo social, que critica a la sociedad conservadora, la violencia doméstica, la hipocresía y la represión del deseo.