El cine documental mexicano ha encontrado en Netflix un espacio importante desde el que ha podido conectar con audiencias internacionales gracias al alcance de la plataforma, conquistando a miles con su sensibilidad, crudeza y profundidad social. Títulos como Las tres muertes de Marisela Escobedo, El compromiso de las sombras, Una historia de crímenes o Vaquero del mediodía han demostrado que las historias reales son incluso más impactantes que la ficción, llegando a conmover y abrir conversaciones necesarias para mejorar el entorno.
Y es precisamente en ese mismo espíritu que Bellas de noche se convierte en una joya del catálogo, combinando la nostalgia y humanidad mientras se hace un homenaje a quienes alguna vez conquistaron los escenarios más deslumbrantes del país: las vedettes.
Netflix
Y es que durante las décadas de 1970 y 1980, las vedettes mexicanas fueron figuras centrales en la vida nocturna del país siendo admiradas por su belleza, carisma y talento sobre escenario, portando trajes llamativos repletos de plumas y lentejuelas para bailar bajo luces y música en vivo. Así, ellas solían llenar teatros y cabarets con espectáculos que combinaban sensualidad, comedia, canto y baile, rompiendo los esquemas de un país profundamente conservador.
Además, a la par de mostrarnos cómo se enfrentaron a distintos prejuicios y tipos de machismo, la cinta vuelve históricas a estas vedettes al darle con la mirada documental de María José Cuevas una perspectiva distinta a estas figuras emblemáticas del espectáculo nacional, mientras se recuperan sus voces, memorias y luchas detrás del escenario.
Netflix
Mostrándonos a Lyn May, Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Wanda Seux y Princesa Yamal como las cinco vedettes que marcaron su época, Bellas de noche opta por la ternura, la empatía y el respeto, a diferencia de otros documentales que se enfocan en el drama o la decadencia, acompañando a las protagonistas a través de entrevistas, escenas cotidianas y archivos personales a su vida íntima. Así que sin más que agregar, te invitamos a disfrutar este emotivo viaje que no deberías perderte a través de Netflix.