En las plataformas de streaming abundan series y películas que adaptan a la televisión hechos de la vida real o fragmentos del ir y venir de algún personaje reconocido. Tragedias como Lo imposible, caminos de superación como Nyad o series polémicas como Chespirito: Sin querer queriendo y mucho más son parte de este género.
Pero suele suceder que la adaptación no siempre es del agrado de todas las personas retratadas en una ficción y eso fue justo lo que pasó en 2023 cuando un deportista demandó a Netflix por la forma en que su persona fue traslada a la pantalla con la cinta Sin aliento de David M. Rosenthal.
La historia es un drama romántico que, inspirado en la vida de la apneista francesa Audrey Mestre junto a su pareja e instructor Francisco "Pipin" Ferreras, explora los límites del amor y la obsesión hasta llegar a la tragedia. En pantalla son Roxana (Camille Rowe) y Pascal (Sofiane Zermani) quienes inician una relación siendo arrastrados por conflictos y tensiones que culminan cuando Roxana pierde la vida en un intento por romper un récord de buceo.
Esto último en efecto ocurrió con Audrey Mestre cuando en 2002 perdió la vida intentando alcanzar una nueva marca en su deporte de inmersión. Sin embargo, el conflicto legal llegó cuando Pipin Ferrreras notó que a lo largo de la cinta su personaje es retratado con conductas violentas y al final apunta a ser el responsable de la muerte de la buceadora por un acto deliberado.
La disputa legal y la resolución
La escena culminante de Sin aliento sugiere que fue Pascal (el personaje equivalente a Ferreras) quien saboteó el dispositivo del que Audrey dependía para sobrevivir. Por tanto, en marzo de 2023 el instructor de la vida real presentó una demanda por difamación alegando que la cinta lo retrata como un asesino.
"No sé cómo la gente puede hacer algo así. Le dieron la vuelta a la historia. La contaron como quisieron. Eso realmente me dolió", dijo Ferreras en una entrevista para Variety.
Netflix
Por su parte, el guionista y director David M. Rosenthal comentó al mismo medio que Sin aliento es "una ficción de historias que estuvieron muy presentes en el ojo público -desde documentales hasta numerosos artículos y libros sobre el tema". Asimismo la película incluye un aviso de descargo de responsabilidad indicando que es una "obra de ficción" y que cualquier parecido con personas reales es pura coincidencia, aunque también señala que está "inspirada en hechos reales".
Al final, el fallo fue a favor de Netflix pues las autoridades determinaron que Pipin Ferreras no pudo demostrar que la película estuvo basada específicamente en él por lo que no hubo difamación legal. Además, el juez determinó que el personaje ficticio de Pascal Gautier no fue identificado por el público como Pipin.
Netflix
Sin aliento se estrenó en la plataforma de la N roja en septiembre del 2022 y durante algunas semanas fue la película de habla no inglesa más vista en el sitio y si hoy tienes curiosidad por seguir la trama y revisar la forma en que cada uno de los deportistas fue retratado, es buen momento para verla.