Cuando escuchas el nombre de Nicolas Cage, probablemente piensas en su cara llena de intensidad, alguna escena de acción muy loca, o en ese momento legendario de Contracara donde cambió de identidad con John Travolta. El actor tiene una de las trayectorias más peculiares, y a la vez fascinantes, de Hollywood. Cage hecho de todo: desde buscar tesoros secretos en La leyenda del tesoro perdido, hasta conducir motocicletas embrujadas en Ghost Rider, pasando por dramas ganadores del Oscar como Adiós a Las Vegas.
Pero detrás de todo ese caos actoral que a todos les encanta, hay un Nicolas Cage sensible, que puede hacerte experimentar otras emociones con una sola mirada. De hecho, pocos saben que una de sus cintas inspiró una de las sagas de terror más exitosas de los últimos años. Y resulta ser que es una de las películas más inesperadas de su carrera, que se convirtió en la chispa que encendió la creatividad de otra estrella para su trabajo más reciente dentro del género del miedo.
Pig dio lugar a la secuela de Un lugar en silencio, esa cinta que pertenece a la franquicia que nos enseñó a tenerle miedo a hacer ruido y nos hizo practicar el arte de comer papas fritas en total silencio. Pig no es una película convencional, aquí, Nicolas Cage interpreta a un hombre solitario que vive en el bosque con su cerdito que encuentra trufas. Cuando su cerdo es secuestrado, él regresa a la ciudad para encontrarlo, pero lo que parece una historia de venganza al estilo John Wick se transforma en un viaje emocional lleno de nostalgia, pérdidas y silencios incómodos.
IMDb
Pero además de su inesperado giro dramático, Pig tiene una banda sonora increíble, compuesta por Alexis Grapsas y Philip Klein, que logra envolverte en ese tono melancólico, casi poético, que define toda la cinta. Es una música discreta, minimalista, pero llena de emociones, y justamente fue ese ambiente fue el que se quedó en la mente de John Krasinski, encargado de Un lugar en silencio: Día uno.
Lo interesante es que Krasinski no solo se inspiró en el ritmo narrativo, sino también en la forma en la que Pig usaba la música para hablar sin palabras. Si has visto las entregas anteriores de Un lugar en silencio, sabrás que eso es clave: como no se habla mucho, las emociones se cuentan con miradas, respiraciones y con una buena composición musical.
Sopitas
Para muchos, es fascinante que una película tan pequeña como Pig, sin explosiones ni efectos visuales enormes, haya dejado huella en una producción de alto perfil dentro del género del horror moderno. Lo mejor es que Pig está disponible en Amazon Prime Video, y si no la has visto, te estás perdiendo una joya con todas las letras. Y una vez que la veas, podrás comprender de dónde salió todo la inspiración para la saga de Un lugar en silencio.