Hace poco tiempo Michael B. Jordan cautivó a una gran parte de sus fanáticos al hacer un papel doble en Pecadores, pero fue construyendo una carrera sólida en la actuación desde finales de los años 90 y junto al cineasta Ryan Coogler ingresó al Universo Cinematográfico de Marvel al darle vida al antagonista de Black Panther.
Además de ser considerada una de las mejores películas del UCM, esta cinta se convirtió en la gran oportunidad del actor para alcanzar nuevas audiencias. La cinta del 2018 dejó frases y escenas inolvidables además de que marcó a los fans con la despedida de su protagonista Chadwick Boseman y para Jordan hubo un elemento conductor de su personaje que lo llevó hacia un sitio negativo en su mente.
Para interpretar a Erik Killmonger, el antagonista del príncipe T’Challa (Boseman), el también actor de Creed III se sometió a varios momentos de aislamiento explorando pensamientos más oscuros para comprender mejor a su personaje, constantemente atrapado en un ciclo de rabia y resentimiento.
"Para poder lidiar con ese tipo de dolor, rabia y... todas esas emociones que representa Erik, siendo negro aquí en América, logré, de alguna forma, poner todo eso en un personaje. No fue algo que tomé a la ligera", compartió Jordan en una entrevista con Oprah Winfrey.
Marvel
Sin embargo, este nivel de compromiso para comprender a su personaje le cobró factura y pronto su estado emocional decayó. "No había un plan real, tampoco tenía un plan de escape. Vivir cada día era simplemente entrar en ese espacio. Y traté de quedarme allí tanto tiempo como pude" dijo el actor de Space Jam: Una nueva era y siguió:
Creo que estar en ese tipo de estado mental -ese estado real, implacable... todo el tiempo- me atrapó un poco. Me deprimí un poco
Cuando Black Panther estuvo terminada Michael B. Jordan tuvo dificultades para salir de ese estado mental y contó que para readaptarse el tiempo y la terapia le ayudaron a salir de esa situación "solitaria". Como hombre, creo que tenemos mucha resistencia a eso... en general, lo que se considera ser masculino", dijo Jordan. "No estoy de acuerdo con eso, porque siento que todos necesitamos desempacar y hablar, sea con un terapeuta, un amigo cercano o un familiar".
Marvel
Afortunadamente, el actor fue capaz de encontrar herramientas para lidiar con estas emociones y en 2022 pudo acercarse nuevamente al personaje de Killmonger en Wakanda por siempre pero con una actitud renovada y sus proyectos futuros parecen prometedores pues lo veremos en Creed IV y Soy Leyenda 2.