Este año Ryan Coogler llevó a la pantalla grande una impresionante historia que fusiona la música, crítica social y vampiros. Pero para que su película, con la que muchos recordaron Del crepúsculo al amanecer, sucediera varias cosas tuvieron que alinearse como el hecho de que Marvel siga alargando cada vez más el reboot de Blade.
Bajo el título de Pecadores, la comentada película reunió a Michael B. Jordan con Coogler después de haber interpretado a Erik en Pantera Negra (con una complicada preparación mental). Pero más importante que todo, al equipo de vestuario se sumó la legendaria diseñadora Ruth E. Carter, quien ganó dos premios Oscar justamente por su trabajo en Black Panther y Black Panther: Wakanda forever, y fue ella quien reveló la conexión de Pecadores con Blade.
La diseñadora de vestuario contó en el programa The John Campea Show que originalmente se incorporó al proyecto de Marvel cuando la idea era ambientar la película en la década de 1920. Para eso, desde más o menos 2021 había hecho una gran investigación sobre el tipo de estuario adecuado para la época, pero proyecto no avanzó.
De repente recibió la llamada de la productora Zinzi Coogler proponiendo Sinners como "una película de época sobre vampiros" y el primer pensamiento de Carter fue: "Ok, llevo mucho tiempo inmersa en este entorno porque me estaba preparando para Blade, pero Blade no va a suceder, así que escuchemos la propuesta".
Pero eso es decir poco con lo útil que fue su trabajo previo para la realización de la película llena de folklore porque Sev Ohanian, que también trabajó como productor en Pecadores, reveló a ScreenCrush que Carter ya tenía tanto trabajo hecho para Blade que "tenía un almacén lleno de ropa históricamente precisa", lo que fue crucial:
Fue como, 'Oye, básicamente tenemos que filmar esta película mañana'. Y Marvel fue lo suficientemente generosa y amable como para darnos esos vestuarios prácticamente al precio de costo
De tal forma que, aunque el reboot de Blade se ha estado posponiendo desde 2011, que Marvel recuperó los derechos del personaje, no todo se echó a saco roto. Después de todo la producción ahorró mucho tiempo y dinero que en cualquier otro caso hubiese sido necesario invertir para encontrar o confeccionar esos trajes que Miles Caton, Hailee Steinfield, Jack O'Connell, Wunmi Mosaku y más lucieron en pantalla.
La pausa indeterminada de 'Blade'
En cuanto al personaje mitad humano mitad vampiro de Marvel, han intentado llevarlo al cine nuevamente desde que recuperaron los derechos. De hecho, en 2019 se hizo el anuncio oficial de una película protagonizada por el dos veces ganador del Óscar Mahershala Ali (de Moonlight y Green Book: Una amistad sin fronteras).
A24
El personaje de Blade incluso fue mencionado en una escena post-créditos de Eternals, pero desde entonces hasta ahora el proyecto no se ha concretado. Supuestamente en septiembre de 2021 debía iniciar el rodaje con el plan de ambientar la historia en la década de 1920, que es donde entra el trabajo de Ruth E. Carter, pero meses antes la filmación fue pospuesta y luego cancelada.
La realidad es que el largometraje de acción y terror del MCU no parece estar cerca de concretarse aunque parece que Marvel tampoco está dispuesta a dejar ir el proyecto tan fácilmente. Será cuestión de seguir esperando...