Todos hemos visto una película tan mala que, por alguna razón, no podemos dejar de mirarla. Esas producciones que parecen hechas para que las critiquemos con amigos y que, a pesar de todo, tienen cierto encanto. Ahí están Dragonball Evolution, que logró ofender a toda una generación de fans del anime y hasta al mismísimo Akira Toriyama. También está Gigli, esa cinta que juntó a Ben Affleck y Jennifer Lopez, que es mencionada en casi todas las listas de "fracasos históricos" de Hollywood. O Una llamada perdida, que consiguió dar más risa que miedo.
Lo curioso de estos desastres cinematográficos es que, con el tiempo, muchos acaban generando una especie de culto. Tal vez por morbo, tal vez por pura curiosidad, pero siempre hay gente que quiere ver qué tan mala puede ser. Y este fenómeno se repite ahora con una cinta que, según varios críticos, merece el título de la peor de la década. Pero lo más sorprendente es que, contra todo pronóstico, está por convertirse en uno de los éxitos más vistos en Amazon Prime Video.
Hablamos de La guerra de los mundos, y no es la versión con Tom Cruise dirigida por Steven Spielberg. Se trata de una nueva adaptación posterior que intentó subirse la ola de la ciencia ficción y terminó hundiéndose en las profundidades con una mala reputación. Esta versión llegó con la promesa de llevar a la pantalla una historia épica de invasión alienígena, sin embargo, lo que terminó entregando fue un conjunto de efectos especiales cuestionables, actuaciones de bajo presupuesto y un guion muy lejano de un Premio Oscar.
Collider
La historia, inspirada en la famosa novela de H.G. Wells, tenía todo para triunfar: tensión, acción, extraterrestres gigantes y ciudades al borde del colapso. Pero la ejecución dejó mucho que desear. Aun así, algo en este caos visual parece haber atrapado a los espectadores, con estimaciones que auguran que se colocará entre lo más visto de Prime Video en varios países.
No es ningún secreto que el cine malo tiene su propio atractivo. A veces, la simple curiosidad de ver "la peor de todas" es suficiente para darle reproducir. Para muchos, esto es como probar un platillo extraño del que todos hablan, que quizá no te vaya a gustar, pero necesitas experimentarlo por ti mismo.
Collider
Paradójicamente, películas como esta sirven para valorar el buen cine. Ver cómo un proyecto con todos los elementos para brillar termina siendo un desastre ayuda a entender lo importante que es la dirección, el guion y hasta la edición de sonido. La nueva versión de La guerra de los mundos demuestra que, en la era del streaming, el éxito no siempre se mide por la calidad técnica. A veces basta con ser lo suficientemente curiosa para que millones de personas den reproducir.