En los inicios de los 2000 estrenó con éxito Harry Potter y la piedra filosofal. La película, basada en una novela de fantasía juvenil, fue el inicio de una serie de adaptaciones literarias del mismo estilo a la pantalla grande y aunque a Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero le fue bastante bien por ejemplo, hubo otra cinta de 2007 que no corrió con la misma suerte.
Dirigida por Chris Weitz la trama de esta cinta siguió a una niña huérfana de 12 años que, al enterarse de que su amigo fue secuestrado por el Magisterio para hacer misteriosos experimentos decide partir en su búsqueda. Desgraciadamente La brújula dorada, ambientada en un mundo mágico, con animales impresionantes y aventura a tope no consiguió la recepción esperada.
Tras su paso en cines y con un presupuesto de 180 millones de dólares (sin incluir gastos de promoción), la cinta tan sólo logró recaudar 372 millones. La cifra, más baja de lo esperado, se sumó al descontento que el público y los medios especializados expresaron de esta adaptación.
Muchos internautas le reprocharon su narrativa "incoherente" y su historia "incomprensible". Y ni mencionar que algunos llegaron a decir que, al despegarse de la trama trama original del libro, toda la película perdía fuerza.
HBO Max
Todo esto pese a que La brújula dorada cuenta con un impresionante reparto encabezado por Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Eva Green, voces de Ian McKellen y Freddie Highmore... por mencionar a algunos. Sin embargo, no todo es negativo porque tanto este elenco como la trama de un universo paralelo con osos polares gigantes y acción han tenido un segundo aire gracias al streaming.
La redención en medio del streaming
Afortunadamente para el también director de La saga, Crepúsculo: Luna nueva, su adaptación cinematográfica ha encontrado un público diferente en streaming que ahora valora un poco más la forma en que esta historia pasó de las páginas a la gran pantalla.
HBO Max
"¡Qué increíble elenco! [...] y los efectos especiales simplemente te vuelan la cabeza"; "Es una buena película con una emocionante y buena historia además de un gran elenco atado a ella"; "Es realmente poderosa y cautivadora"; son algunos de los comentarios más recientes que tiene la película en sitios de evaluación como IMDb.
Seguramente, muchos de estos nuevos fans vienen de ver La brújula dorada a través del catálogo de HBO Max. Por eso, si en su momento te dejaste llevar por la ola de comentarios negativos hacia la producción o simplemente nunca tuviste ganas de verla hasta hoy que buscas algo de fantasía, tal vez es el momento ideal para darle una oportunidad y decidir de una vez por todas si está infravalorada o en verdad ameritaba toda esa crítica.