Esta mañana se anunció que Huemanzín Rodríguez, mexicano reconocido por desempeñarse como documentalista, realizador audiovisual y periodista cultural en Canal 22, falleció la noche del miércoles 20 de agosto en la ciudad de Rygge, ubicada en Noruega, donde vivía desde hace algunos años; así lo confirmó su esposa en redes sociales.
La noticia de su fallecimiento fue acompañada por un poema de Fernando Pessoa, anunciando también su fecha de nacimiento y la de su muerte, a los 51 años de edad. La información fue lamentada por sus amigos y compañeros de trabajo, entre ellos Juan Jacinto Silva, el jefe de información del canal en el que laboró por muchos años: “Me duele el alma”, escribió su colega.
Facebook
Medios nacionales y festivales de cine lamentan la muerte de Huemanzin Rodríguez
Entre las condolencias también sobresalió la comunicada a través de las redes oficiales de Canal 22, donde escribieron “Con profunda tristeza te despedimos y agradecemos lo que hiciste por la cultura de México y por este canal”, agregando su descanso en paz y asegurando “Tu legado prevalecerá”. El Festival Internacional de Cine de Morelia también compartió su luto en redes sociales, donde publicaron que lamentaban “el sensible fallecimiento del periodista cultural y documentalista mexicano. Deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos”.
A lo largo de su carrera realizó trabajos internacionales en Alemania, Japón, Francia y Estados Unidos, así como en el Polo Norte y Noruega, nación que fue su hogar hasta el día de su muerte. Entre sus trabajos sobresalieron los reportajes en Rusia y China sobre los Juegos Olímpicos de 2008 y 2014, así como coberturas del Festival Cervantino y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Canal 22
En redes, internautas también lamentaron su partida: "Descanse en paz un hombre inteligente, afable, elocuente, siempre en pro del conocimiento y la cultura", "Un joven periodista extraordinario, preparado y que transmitía grandes conocimientos", y "Lo veía y escuchaba en el 22 en el noticiero junto a Laura Barrera, un cerebro bien amueblado" fueron algunos de los comentarios.