Uno de los mejores éxitos de taquilla de ciencia ficción de los últimos 10 años, con efectos increíbles y acción brutal en Netflix y Disney+
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

Esta no es sólo una película de ciencia ficción con efectos espectaculares: es una historia profunda sobre liderazgo, sacrificio y lo que significa tu identidad en un mundo que cambia radicalmente.

El cine de ciencia ficción siempre nos ha regalado universos que parecen imposibles, pero que en pantalla se sienten tan reales que hasta nos hacen pensar que eso podría ocurrir en el futuro. Desde las naves espaciales de Star Wars, pasando por los sueños dentro de sueños en El Origen, hasta las inteligencias artificiales de Ex Machina, o los viajes temporales de Tenet. Son historias que, además de asombrar por sus efectos, también nos hacen reflexionar sobre lo que significa ser humano, cómo tratamos a la tecnología y hasta a la naturaleza.

Y en medio de tantas propuestas, hubo una película que en su estreno arrasó en taquilla y dejó a la crítica encantada. Lo mejor de todo es que no se trata de una de esas cintas perdidas en algún catálogo, sino de una que puedes ver hoy mismo en dos de las plataformas más populares: Netflix y Disney+. Se trata de una historia de guerra, de poder y de supervivencia, pero contada de una manera distinta.

El planeta de los simios: La guerra
El planeta de los simios: La guerra
Fecha de estreno 14 de julio de 2000 | 2h 20min
Dirigida por Matt Reeves
Con Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn
Usuarios
3,1
Ver en Disney+

EL CIERRE DE UNA TRILOGÍA FENOMENAL

Estrenada en 2017, El planeta de los simios: La guerra es la tercera parte de la saga que inició con El origen del planeta de los simios (2011) y continuó con El amanecer del planeta de los simios (2014). Si bien las dos primeras ya habían demostrado que los simios digitales podían emocionar y conmover tanto como cualquier actor humano, fue con La guerra donde todo alcanzó su punto más alto.

IMDb

La cinta nos muestra un enfrentamiento definitivo entre los simios liderados por César (interpretado magistralmente por Andy Serkis) y los humanos que luchan por sobrevivir en un mundo que ya no les pertenece del todo. La película es una mezcla explosiva de acción, drama y emoción, con escenas de batalla espectaculares y momentos íntimos que te hacen olvidar que los protagonistas son, en teoría, monos generados por computadora.

ANDY SERKIS: EL ALMA DE LOS SIMIOS

No se puede hablar de esta saga sin mencionar a Andy Serkis, el actor que dio vida a César y que revolucionó la forma en que entendemos la actuación digital. Ya lo había hecho antes con Gollum en El Señor de los Anillos, pero aquí se superó. Su interpretación es tan poderosa que, aunque sepamos que es un personaje hecho con efectos, es posible sentir su dolor, su furia y su liderazgo como si lo tuviéramos enfrente.

IMDb

De hecho, muchos fans aún consideran que la Academia de Hollywood debería haberle dado un Oscar por su trabajo. Y no sería exagerado: César se convirtió en uno de los personajes más memorables del cine moderno.

EMOCIÓN Y EFECTOS ESPECIALES MEMORABLES

Lo que hace grande a El planeta de los simios: La guerra no sólo son las explosiones o los enfrentamientos espectaculares, sino la carga emocional detrás de cada escena. César no es un héroe perfecto: es un líder que enfrenta dilemas morales, que duda, que sufre y que busca proteger a los suyos a toda costa.

Y otro de los puntos fuertes de la película es su apartado técnico. La captura de movimiento y los efectos visuales alcanzaron un nivel que en 2017 parecía imposible. Cada gesto de César, cada lágrima, cada arruga en el rostro de los simios estaba recreada con tal realismo que el público olvidaba estar viendo animación digital.

Actualmente, la película está disponible tanto en Netflix como en Disney+, dos de las plataformas más usadas en México. Eso significa que la puedes ver cuando quieras, ya sea en una maratón de la trilogía o como película única para una noche de acción y reflexión.

facebook Tweet
Te puede interesar