Luego del Festival de Cannes en mayo, llegó el momento de arrancar con la temporada de festivales de otoño y el primero en comenzar el recorrido es el Festival Internacional de Cine de Venecia, que comenzó su edición número 82 con la proyección de La Grazia, de Paolo Sorrentino, y que tiene como cabeza del jurado a Alexander Payne.
Aunque apenas va un día del festival, las audiencias esperan con ansias el estreno de las nuevas cintas de directores como Olivier Assayas (The Wizard of Kremlin), Yorgos Lanthimos (Bugonia), y el mexicano Guillermo del Toro (Frankenstein). La película del tapatío figura entre la lista de largometrajes en competencia, pero representa únicamente a su país de producción, Estados Unidos, mas no a la nación de su realizador.
Netflix
Sin embargo, el programa de Venecia es amplio y entre su largo listado de producciones a presentar, hay cuatro proyectos que tienen el respaldo de la cinematografía mexicana. Aunque ninguna pertenece a la sección de competencia oficial como el largometraje de Guillermo del Toro, cada una forma parte de distintas secciones de ficción y no ficción que también cuentan con la coproducción de otros países de diversos continentes.
Las 4 películas producidas por México que forman parte del Festival de Venecia
En los largometrajes de ficción fuera de la competencia se halla Boşluğa xütbə, dirigida por Hilal Baydarov, que figura como una coproducción entre México, Azerbaijan y Turquía; y Nuestra Tierra, de los largometrajes de no ficción fuera de competición, de la aclamada Lucrecia Martel, producida por Argentina, Estados Unidos, México, Francia, Países Bajos y Dinamarca.
Venice Film Festival
En la categoría Reflector de Venecia se encuentra It Would Be Night in Caracas, de las directoras Marité Ugás y Mariana Rondón, coproducida entre México y Venezuela; mientras que en la sección de Competencia Horizontes se encuentra Hiedra, de la cineasta Ana Cristina Barragán, producción con el respaldo de Ecuador, México, Francia y España. El último día del festival es el próximo 9 de septiembre y la película de cierre es la producción francesa Dog 51, de Cedric Jiménez. Aún no hay más detalles sobre la llegada de estas cintas al país.